Semana clave para la madre y su hija imputadas por el asesinato de Gabriela Nicole Pratts

Por el asesinato de Gabriela Nicole Pratts están imputadas la madre Elvia Cabrera y su hija menor Anthonieska Avilés. La vista preliminar contra Anthonieska Avilés, comienza el 13 de enero en Aibonito. Un día después, se sabrá la respuesta a la petición de la defensa de Elvia Cabrera, para que se desestimen los cargos en su contra.

Video "Tenemos un asesinato en primer grado": Los cargos que persigue la fiscalía en el caso de Gabriela Pratts

SAN JUAN, Puerto Rico - A cinco meses del apuñalamiento que causó la muerte de Gabriela Nicole Pratts, un día antes de su cumpleaños 17, en Aibonito, Puerto Rico, la única verdad irrefutable públicamente es que la adolescente no está viva.

La versión inicial que conoció el pueblo, el mismo lunes 11 de agosto de 2025, a través de la policía, se ha transformado durante el proceso de búsqueda de justicia. Y esta semana, los días 13 y 14 de enero, son relevantes en este caso.

PUBLICIDAD

¿Quieres estar al día? Haz clic aquí y súmate a nuestro canal de WhatsApp para recibir las noticias de tu comunidad.

Desde el 19 de agosto de 2025, las únicas imputadas por la fiscalía del "asesinato en común y concierto acuerdo" de Gabriela Nicole Pratts, son Elvia Cabrera y su hija menor, Anthonieska Avilés, quien tenía 17 años al momento de ser detenida, pero se le señaló como adulta.

Y aunque el pasado jueves 8 de enero de 2026, el juez superior Luis Barreto Altieri, señaló el viernes 13 de febrero para el comienzo del juicio contra Elvia Cabrera, su abogada de defensa, Mayra López Mulero recordó que aún faltan procesos por concluir.

¿Por qué?

Qué dijo la policía el 11 de agosto

Gran parte de la isla todavía estaba conmovida por el apuñalamiento mortal que sufrió Gabriela Nicole Pratts, cuando la noche del 11 de agosto del año pasado, Joseph González, superintendente de la Policía de Puerto Rico, pidió al inspector Robert Ramos, en el programa Jugando Pelota Dura, que explicara lo que reflejó la investigación inicial.

PUBLICIDAD

Ramos dijo: "Esto surge (de) una discusión que ocurre entre la hermana de la occisa con la sospechosa que tenemos ahora mismo. Una vez comienzan a discutir le dan una golpiza a la hermana, esta joven sale en defensa de la hermana y ahí es que entonces estas jóvenes la agreden y la hieren mortalmente".

Validó la versión de que "la señora madre (de Gabriela Nicole Pratts) se encontraba en el lugar y estas personas aguantaron a la señora madre para que no.... para evitar que la defendiera".

Joseph González, por su parte, agregó que tenían "seis sospechosos y ya el caso está en fiscalía".

El recién fallecido periodista Álex Delgado preguntó en ese momento quiénes eran las seis personas sospechosas: " Dos adultas, que son de 20 años, y cuatro menores, de 17 y 16 años", respondió el inspector Ramos.

¿Por qué madre e hija están en prisión?

Los primeros y hasta el momento únicos arrestos por el asesinato de Gabriela Nicole Pratts, se ejecutaron el 19 de agosto, 8 días después del crimen ocurrido en el desvío Roberto Colón, con la PR-14, en Aibonito.

La jueza Valery Téllez encontró causa para arresto contra Elvia Cabrera, de 40 años, y contra su hija menor, Anthonieska Avilés Cabrera, de 17 años, por los delitos de asesinato en primer grado y violación a la Ley de Armas.

A cada una le impuso una fianza de 1 millón de dólares, la cual madre e hija no pudieron pagar. Por eso están confinadas desde ese mismo día.

La vista preliminar contra ambas se fijó para el 25 de agosto, pero tuvo que posponerse para el 18 de septiembre y luego la jueza Marielem Padilla Cotto la reprogramó para el 17 de octubre.

PUBLICIDAD

Durante todo ese tiempo, las abogadas que la Sociedad de Asistencia Legal asignó a la defensa de Anthonieska Avilés, presentaron varias mociones para que la menor, estudiante de educación especial, tuviera acceso a los derechos que le cobijan. Pues aunque fue acusada como adulta, biológicamente era menor de edad.

Las abogadas Rocío Revelles y Athelyn Jiménez pidieron que fuera evaluada para determinar si podía cooperar con la defensa en su caso. En septiembre se le declaró no procesable, pero un mes más tarde evidenció mejoría.

La vista preliminar contra su madre comenzó el 17 de octubre, pero la de Anthonieska Avilés se pospuso para el 17 de diciembre y finalmente quedó en agenda para dar inicio el 13 de enero de 2026, a las 2:00 de la tarde.

Causa para juicio contra la madre

El 23 de octubre de 2025, tras concluir el proceso de vista preliminar contra Elvia Cabrera, la jueza Marielem Padilla Cotto encontró causa para juicio.

El 10 de noviembre del pasado año, el abogado Jesús R. Ramos Puca renunció a la defensa de Elvia Cabrera. Quedó en el récord que mientras representó a su clienta, al menos desde el 3 de septiembre, reclamó a la fiscalía que le entregara posible prueba exculpatoria.

La respuesta pública fue que no había ese tipo de evidencias en el caso.

Sin embargo, luego de que la abogada Mayra López Mulero asumiera la defensa de Cabrera, la fiscalía ha hecho entrega de algunos documentos que siembran dudas en cuanto a la participación de la acusada en el crimen.

PUBLICIDAD

"Hasta el sol de hoy nos están entregando todavía prueba y este caso se radicó en agosto", mencionó el jueves, 8 de enero de 2026 la abogada López Mulero.

Ya sometió una solicitud de desestimación de los cargos a Elvia Cabrera, que le fue negada.

La respuesta a una segunda solicitud de desestimación de los cargos se discutirá en corte, el miércoles 14 de enero de 2026.

Filtraciones sobre el caso

En las pasadas semanas han salido a la luz documentos asociados a la investigación del caso sobre la muerte de Gabriela Nicole Pratts.

Lo primero que no había sido visto fue un documento en el cual su hija Anthonieska Avilés declara que ni su mamá ni su hermana estuvieron involucradas, aunque no menciona en qué.

El jueves 8 de enero de 2026, el pediodista Rafael Lenín López publicó el contenido de unos mensajes de voz que, supuestamente la testigo Miriathny Avilés envió horas después del incidente mortal en Aibonito.

"Yo no la maté". "Son mis hermanas, las defendí hasta la muerte, pero hasta ahí", declaró en esos mensajes Miriathny Avilés, hermanastra de Anthonieska Avilés.

"Elvia Cabrera es inocente"

La abogada Mayra López Mulero declaró que su intención es cumplir "con el itinerario del tribunal", pero alegó que "falta mucho trabajo por hacer".

López Mulero entiende que no hay evidencias contra su clienta: "Nuestro compromiso es procurar a la brevedad posible tener toda la evidencia para demostrar la inocencia de Elvia. Elvia Cabrera es inocente y nosotros lo vamos a demostrar, independientemente de que el peso de la prueba le corresponde al ministerio público (la fiscalía)".

PUBLICIDAD

Alegó la abogada que ya han "levantado serios cuestionamientos sobre la forma y el momento en que se suplió esa evidencia, que a nuestro juicio favorece, beneficia y exculpa a Elvia de la comisión de los delitos que se le imputan, de todos. La excluye totalmente. El Ministerio Público (la fiscalía) sabe eso, ellos insisten en continuar con este trámite. El país en su momento, adjudicará".

También te puede interesar:

Relacionados: