ORLANDO, FLORIDA.- En redes sociales, la línea entre lo viral y lo peligroso puede ser extremadamente delgada. Retos que comienzan como simples tendencias han terminado en tragedia, especialmente entre niños y adolescentes que buscan atención, validación y popularidad en plataformas digitales.
Cuando los retos virales dejan de ser un juego y se vuelven peligrosos
Profesionales de la salud mental advierten que algunos retos virales están llevando a menores a asumir riesgos extremos, por lo que llaman a padres y tutores a reforzar la prevención desde el hogar.
Desde la perspectiva psicológica, los menores son particularmente vulnerables a este tipo de desafíos. “Los niños no entienden la muerte y los adolescentes sienten que son invencibles”, explicó Carole Lieberman, médico especialista en salud pública y mental, y psiquiatra forense. “Por eso solo ven el lado positivo: la atención, los likes y los comentarios”, dijo a N+UNIVISION.
La especialista, certificada por la Junta Americana de Psiquiatría y Neurología, advirtió que la necesidad de aprobación social tiene un papel determinante. “Muchos jóvenes no reciben suficiente atención positiva de sus padres, así que buscan validación en redes sociales”, señaló Lieberman.
Aunque muchos de estos retos comienzan como juegos aparentemente inofensivos, pueden escalar rápidamente. “ Algunos jóvenes no saben cuándo detenerse. Se vuelven adictos a los likes y quieren más y más. Nunca se sienten satisfechos, por lo que repiten el reto una y otra vez, aumentando el riesgo”, explicó la psiquiatra.
En algunos casos los participantes buscan demostrar valentía o asumir riesgos mayores que otros. Retos como el "Door Knock" que ha dejado a detenidos, realizar acrobacias extremas en TikTok que dejó un joven fallecido, o hasta lamer asientos de baño que expusieron a jóvenes a bacterias peligrosas, mientras que el llamado reto de la asfixia ha tenido consecuencias fatales.
“Buscar una experiencia cercana a la muerte puede terminar en una muerte real”, advirtió.
Las consecuencias, subrayó la experta, ya son tangibles. Existen demandas presentadas por padres cuyos hijos murieron tras participar en estos desafíos. “ Es fundamental que las familias presenten demandas cuando un menor resulta herido o fallece, porque es la única forma de presionar a las plataformas para que dejen de enganchar a los niños con retos peligrosos”, afirmó.
La psiquiatra también alertó sobre el papel de los algoritmos. “Las redes usan diseños y algoritmos muy inteligentes que siguen mostrando más de lo que llamó la atención del usuario, normalizando y minimizando los riesgos”, explicó.
Señales de alerta y cómo prevenir riesgos asociados a retos virales
Como señales de alerta, Lieberman recomendó poner atención al tiempo excesivo en redes sociales con estos puntos:
- Pasar horas en redes sociales, ya sea participando en retos virales o desplazándose sin parar
- Aislarse de la familia o amigos y preferir la interacción digital sobre la convivencia presencial
- Mostrar cambios repentinos de humor, como irritabilidad, ansiedad o tristeza
- Buscar de forma constante validación en likes, comentarios o visualizaciones
- Minimizar o normalizar conductas peligrosas que circulan en redes
Ante estas señales, es fundamental aumentar el tiempo de convivencia entre padres e hijos, fomentar actividades fuera de la pantalla, como deportes o espacios sociales, y mantener una comunicación abierta y constante.
Esta nota se realizó en colaboración con TMX.
Notas Relacionadas

