null: nullpx
Salt Lake City

Policía de Salt Lake City revela video de tiroteo en que muere sospechoso en Pioneer Park

Después del incidente, Erin Mendenhall, la alcaldesa de Salt Lake City, dijo que ya había visto el video de la cámara corporal y que se pensaba que era un “un ejemplo de excelente actuación policial en circunstancias terribles y amenazantes”.
24 Jun 2021 – 04:06 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El Departamento de Policía de Salt Lake City hizo públicas este jueves las imágenes captadas por la cámara corporal de uno de los oficiales involucrados en un evento en el que los agentes usaron fuerza letal en Pioneer Park, y que resultó en la muerte del sospechoso, un hombre de 39 años de edad que respondía al nombre de Rezek Yaqub Yahya.

La policía dice que este es el único video que tienen en su poder, y que el mismo comienza cuando el oficial activó su cámara colocada en el cuerpo y se detiene cuando comienzan a prestar ayuda médica al sospechoso herido.

Los hechos

El incidente tuvo lugar el pasado 10 de junio, cuando a las 8:30 am se recibió una llamada de emergencia sobre una mujer que había sido apuñalada en Pioneer Park. Los paramédicos del cuerpo de bomberos llegaron a las 8:44 am e inmediatamente comenzaron a prestarle servicios médicos debido a la severidad de sus heridas.

Los dos oficiales de policía que fueron enviados llegaron a la escena a las 8:46 am. Allí testigos y personal del cuerpo de bomberos señalaron al sospechoso que aún se encontraba en el parque. En el video se puede ver como los dos oficiales caminaron hacia el sospechoso que estaba sentado junto a un árbol.

Al ver a los policías, el hombre se puso de pie. En el video se puede escuchar a uno de los oficiales advirtiendo al otro que el hombre aún tenía un cuchillo en la mano. El sospechoso caminó lentamente hacia el primer oficial, quien le gritaba repetidas veces "suelta el cuchillo". Después de la tercera orden de soltar el cuchillo, y viendo que el hombre no obedecía el primer oficial le gritó al segundo oficial, "¡Taser!". inmediatamente, el sospechoso corrió hacia el segundo oficial con el cuchillo aún en la mano.

Los oficiales continuaron gritando "suelta el cuchillo", "sueltalo", y "detente". Pero el hombre continuó corriendo hacia el segundo oficial con el cuchillo en la mano derecha. Ambos oficiales abrieron fuego, y el hombre cayó al suelo a unos pocos pies del segundo oficial sin soltar el cuchillo. Después de varias órdenes de soltar el cuchillo, el hombre herido en el suelo finalmente lo soltó.

En el video se puede ver a un oficial esposando al sospechoso en una de sus muñecas y poniéndolo en lo que la policía se refiere como “posición de recuperación”. Los oficiales le preguntaron al hombre dónde estaba herido, pero el sospechoso ya no respondía. El hombre nunca fue esposado completamente .

El reporte del incidente indica que los oficiales solicitaron asistencia médica por radio, y minutos más tarde, los mismos paramédicos del departamento de bomberos que estaban en la escena tratando a la víctima asistieron al sospechoso. Los mismos reportes indican que a pesar de esfuerzos para revivirlo durante 25 minutos, el sospechoso, fue declarado muerto en la escena.

Hablan las autoridades

En una conferencia de prensa que tuvo lugar después del incidente, Erin Mendenhall la alcaldesa de Salt Lake City, dijo que ya había visto el video de cámara corporal y que se pensaba que era un “un ejemplo de e xcelente actuación policial en circunstancias terribles y amenazantes”.

Por su parte Mike Brown, jefe del Departamento de Policía de Salt Lake City, quien también dijo haber visto el video, declaró que “estos oficiales hicieron todo lo posible para evitar que esto sucediera, para reducir la escala del incidente, y creo que sus acciones estuvieron muy en línea con nuestro entrenamiento. Creo que ejercieron un gran juicio y su capacidad para tomar una decisión en fracción de segundo, creo, fue impecable”.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés