null: nullpx
Coronavirus

"Hay que ayudar a los que están perdiendo sus empleos": qué buscan las medidas en EEUU y cómo sobrellevar la crisis del coronavirus

La Reserva Federal redujo a casi cero las tasas de interés y anunció una masiva inyección de dinero para mantener los mercados estables. Sin embargo, economistas aclaran que se trata de una crisis sanitaria sin precedentes que no puede ser resuelta con antiguas recetas económicas.
16 Mar 2020 – 01:55 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La pandemia del coronavirus está asestando un duro golpe al corazón de la economía estadounidense, el consumo, que se irá frenando mientras las autoridades ordenan el cierre de comercios, restaurantes, escuelas en una suerte de 'paralización' nunca antes vista que está afectando nuestra vida diaria.

La Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, anunció este domingo medidas de emergencia muy similares a las de la crisis financiera del 2008. El problema es que estamos en medio de una crisis de salud inédita, no una financiera que se pueda resolver simplemente llevando las tasas de interés a casi cero ni inyectando miles de millones de dólares a los asustados mercados, advierten economistas.

En la práctica, la Fed busca que los mercados permanezcan estables, que los créditos sigan fluyendo y, de forma indirecta, que las empresas puedan obtener dinero para seguir pagándole a sus empleados en medio de las interrupciones ocasionadas por la propagación del coronavirus por todo el planeta.

"Son dos contextos diferentes, porque el 2008 la crisis fue una con fundamentos financieros y económicos", cuando estalló la burbuja inmobiliaria, explica a Univision Noticias el economista Gustavo Vélez, de la firma Inteligencia Económica en Puerto Rico. "En aquel momento, las medidas que se tomaron sí pudieron darle al mercado un alivio, en otras, palabras se bajaron las tasas a casi cero y hubo unas inyecciones monetarias grandes para mantener la liquidez en los mercados y que no se congelaran", agregó.

Eso fue precisamente lo que la Fed volvió a hacer este fin de semana. Pero "en este caso el problema no es monetario, no es un tema de liquidez, es un problema por el lado de la demanda, el consumo, la gente está asustada y no está comprando, no está saliendo...", detalló Vélez.

La magnitud de lo anunciado por la Fed fue tal que ocasionó una reacción diametralmente opuesta a la que buscaba, que era calmar los mercados. Las bolsas mundiales se desplomaron, otra vez, y la de Nueva York tuvo que paralizar operaciones temporalmente por tercera ocasión en dos semanas para evitar mayores pérdidas.

¿Por qué ocurrió eso? "La gente lo vio como una medida desesperada de la Reserva Federal. No atendió el problema y claramente los mercados han seguido en caída como se ha visto hoy", dijo Vélez.

"Lanzaron el dinero al lugar equivocado"

Sheila Blair, quien tenía un cargo de alto nivel en los reguladores estadounidenses durante la crisis del 2008, opinó que la Fed "lanzó el dinero al lugar equivocado".

"Esta no es una crisis financiera, al menos por ahora. Bajar las tasas a casi cero no ayuda a las empresas si éstas no pueden pagar sus préstamos o no tienen flujo de caja. Tenemos que poner la ayuda a disposición, especialmente de los pequeños negocios y de las personas que ya están perdiendo sus empleos", dijo al portal MarketWatch.

La Administración de Pequeños Negocios de Estados Unidos (SBA en inglés) ha dicho que proveerá créditos a los empresarios que sufran el impacto de las interrupciones a causa del coronavirus y no cuenten con el efectivo para pagar a sus empleados o proveedores.

Vélez, de Inteligencia Económica, considera prudente que el gobierno del presidente Donald Trump opte por medidas de alivio fiscal, como recortes de impuestos que incidan de forma más directa en los consumidores. Recordó, además, cuando el gobierno federal entregó un cheque de unos $1,000 dólares a las familias para afrontar la crisis financiera del 2008. Esa idea fue reflotada este lunes por el senador republicano por Utah Mitt Romney.

"Cualquer solución tiene que venir por el lado de la demanda, tienen que ser medidas fiscales, (pero) no hay ahora mismo un cuadro sobre cuán capaz es el gobierno federal para dar esos estímulos", afirmó. Esas medidas, sin embargo, deberían esperar a que la crisis del coronavirus se establice pues ahora mismo "el dinero está pero las personas no lo pueden gastar".

¿Qué puedes hacer con tus finanzas en casa?

El economista esbozó varias medidas que puedes tomar en tus finanzas personales y las de tu familia para sobrellevar los efectos del coronavirus. Las principales son hacer un prespuesto que te permita contar con efectivo para varios meses de ser necesario.

"Hacer un presupuesto familiar jerarquizando las cosas que son básicas en el hogar: comida, transporte, el pago de servicios basicos, tratar de tener lo suficiente para tres a cuatro meses", explicó.

Y, lo recomendable es no tomar decisiones apresuradas con tus planes de inversión y de retiro. "No es el momento de vender, porque si vendes ahora vas a realizar (sufrir) pérdidas. Creo que los mercados van a volver a la normalidad y tu 401(k) debe volver al punto de origen", agregó.

Si eres un pequeño empresario, Vélez recomienda trazar un plan con metas claras que te permita tener a sus empleados trabajando de forma remota, que dialogues con tus clientes y proveedores. "Debes tener a tu fuerza de trabajo alineada dentro de la crisis para que todo el mundo trabaje en la misma dirección", acotó.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés