DHS dice que negó ‘green card’ a Jair Celis por “abuso infantil”, pero el abogado del migrante lo niega

A través de una publicación en X, el DHS aseguró: “Jair Celis Lecuona tiene antecedentes penales por sodomía de un menor y abuso sexual de un menor”. Sin embargo, Adam Crayk, uno de los abogados del inmigrante mexicano, sentenció que la publicación del DHS es falsa y difamatoria.

Video Indignación por arresto de inmigrante mexicano que acudía a entrevista para obtener la 'green card'

SALT LAKE CITY, Utah – Después de la controversia que causó el arresto del inmigrante mexicano Jair Celis, cuando este acudía a su última cita ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) durante el trámite de su ‘green card’, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) respondió, calificándolo de “depredador”, una acusación que el abogado de Celis niega.

A través de una publicación en X, el DHS aseguró: “Jair Celis Lecuona tiene antecedentes penales por sodomía de un menor y abuso sexual de un menor”.

PUBLICIDAD

En la publicación agrega que “Lecuona ingresó a Estados Unidos con una visa de turista en julio de 2007, la cual le exigía salir antes del 21 de enero de 2008. En su solicitud de residencia permanente, indicó que su ocupación era entrenador de fútbol juvenil.

Video Gobernador Spencer Cox reitera el apoyo de su gobierno a las detenciones de ICE en Utah


“Al exceder su visa ilegalmente, fue arrestado por estos atroces crímenes contra menores. Este depredador ha sido sometido a un proceso de deportación. Si infringes la ley, afrontarás las consecuencias. No vamos a dar tarjetas de residencia a depredadores de menores”, concluye el DHS.

El DHS además descalifica a The Salt Lake Tribune, en la publicación hecha por el medio sobre Jair Celis, en la que dice que este siguió el procedimiento correcto para solicitar la residencia en el país y, aun así fue detenido.


Por su parte, Adam Crayk, uno de los abogados del inmigrante mexicano, sentenció que la aseveración del DHS es falsa y difamatoria.

DHS acusa a Jair Celis de "abuso infantil", pero su abogado acusa difamación

De acuerdo con KUTV, que informa no localizó antecedentes penales contra Celis en el sistema judicial de Utah –a excepción de una citación en 2024 por enviar mensajes de texto mientras conducía—Crayk adelantó que planean una demanda por difamación contra el DHS.

El abogado dijo que estas acusaciones derivan de un caso sellado que involucraba al inmigrante cuando este tenía alrededor de 16 años, y que involucraba a dos adolescentes que mantenía una relación, sin incluir los delitos que el DHS le atribuyó públicamente a Jair Celis.

PUBLICIDAD

Citado por KUTV, Crayk afirma que, en el mencionado caso, los jóvenes “eran novios. Literalmente no hubo nada relacionado con sodomía en lo ocurrido en la audiencia de selección de menores. Teníamos dos hijos: una niña que no podía dar su consentimiento y, un joven que, en ese momento, tampoco podía dar su consentimiento. Una familia disgustada por la relación y un expediente que posteriormente fue sellado”.

Es decir, el caso, según el defensor, se refiere a un noviazgo que tuvo el inmigrante con una chica que, como él, era menor de edad. Según The Salt Lake Tribune, implicaría entre los jóvenes encuentros de índole sexual, siendo menores de edad.

Jair Celis, en espera de la deportación

En una cita de Fox News, el abogado definió a su cliente como “ Un joven de Utah, que ahora tiene 29 años, ha estado casado, tiene esposa e hijo, hace todo correctamente, y ha sido víctima de difamación por parte del gobierno porque han recurrido a procedimientos de menores, que no son detectables, no se pueden usar y ahora se están publicando, y se le ha etiquetado como algo que simplemente no es”.

Según el defensor de Celis, él no tiene ningún antecedente penal como adulto, y debió salir de su cita ante el USCIS con su tarjeta de residencia aprobada. Añadió que los procedimientos de menores no son de naturaleza penal.

Fue detenido el 2 de diciembre en Salt Lake City.

Documentos del Departamento de Seguridad Nacional indican que el inmigrante mexicano estará detenido en espera de su juicio de deportación. Su comparecencia ante un juez de inmigración se programó para el próximo 14 de enero a las 8 de la mañana en Las Vegas.

PUBLICIDAD

Te recomendamos

Video Arrestan a hombre acusado de amenazar al gobernador Cox y a otras figuras políticas de Utah