El veneno de caracol marino podría contener insulina de acción rápida contra la diabetes, dice investigación de la Universidad de Utah

Los investigadores de la Universidad de Utah están probando la insulina del caracol marino en animales y esperan hacerlo pronto en humanos. Anteriormente se utilizó otra toxina de caracoles como fármaco para combatir el dolor en enfermos terminales de cáncer.

La insulina que utilizan algunos caracoles para cazar a sus presas actúa más rápiso en humanos.
La insulina que utilizan algunos caracoles para cazar a sus presas actúa más rápiso en humanos.
Imagen Canva

SALT LAKE CITY, Utah.- Investigadores de la Universidad de Utah han descubierto que la insulina que algunos caracoles marinos utilizan como arma para atrapar a sus presas podría funcionar más rápido en humanos que padecen diabetes

PUBLICIDAD

En Utah, alrededor del 8% de los habitantes dependen de las inyecciones de insulina para controlar su nivel de azúcar en sangre y esta investigación podría ser de gran relevancia para ellos y mucha gente alrededor del país.

Los caracoles de cono o marinos son depredadores venenosos que viven en los océanos tropicales. Hay unas 800 especies diferentes y cada una de ellas fabrica toxinas para atrapar a sus presas. El veneno varía de una especie a otra, ya que algunas cazan peces, gusanos u otros caracoles. Los investigadores de Utah descubrieron que algunos caracoles utilizan un veneno que contiene insulina.

"Se acerca al pez, abre una boca falsa y libera insulina en el agua. Entonces el pez se vuelve hipoglucémico", explicó a 2KUTV la doctora Helena Safavi, profesora adjunta de la Universidad de Utah y profesora asociada de la Universidad de Copenhague.

Safavi informa que para la presa del caracol la insulina puede ser mortal y sólo hay un puñado de casos raros en la que los caracoles marinoso han matado a seres humanos. Pero para los diabéticos, esa insulina podría salvar su vida.

"La insulina que produce el caracol de cono es de acción muy rápida", agrega Safavi.

¿Cómo ayudaría la insulina de los caracoles a los humanos?


Una insulina de acción más rápida permitiría a los diabéticos controlar mejor sus niveles de azúcar en sangre. Para llevar a cabo su investigación, los científicos han buscado caracoles en Filipinas y Hawai, pero son 800 las especies de caracoles que se encuentran en todo el mundo. La doctora Safavi agregó que luego de examinar de cómo es el veneno del caracol, lo fabrican en el laboratorio.

PUBLICIDAD

El equipo de investigadores de la Universidad de Utah y otros de todo el mundo están probando la insulina del caracol en animales, y esperan hacerlo pronto en humanos. Con el tiempo, podría convertirse en un medicamento.

Pero ésta no sería la primera toxina de caracol de cono convertida en medicina. Se descubrió otra en el laboratorio de la Universidad de Utah que llegó a convertirse en un fármaco aprobado para el tratamiento del dolor, que se administra a través de la médula espinal.

"Es muy beneficioso para las personas que padecen enfermedades terminales, cánceres terminales, en los que sufren mucho dolor", dijo Safavi.

Por ahora, los investigadores están trabajando para optimizar la insulina de caracol para los ensayos en humanos, lo que llevará unos años más. También siguen buscando nuevos analgésicos en otros venenos de caracol de cono.

Te recomendamos