Por primera vez en Utah, se llevó a cabo una endoprótesis, un innovador método para corregir anomalías cardíacas en tiempo récord y fue un hombre hispano el primer paciente en recibir esta cirugía que le salvó la vida.
"No sabía si estaba en la tierra o en el cielo”: primer paciente hispano en ser sometido al innovador método de endoprótesis
Después de una evaluación médica se determinó que Antonio tenía un aneurisma de la aorta que por poco acaba con su vida.
“Para hacer esta operación con los métodos habriamos tenido que mover esta arteria hasta la otra para poder trabajar esta zona, ahora no tenemos que hacerlo porque este procedimiento permite mantener el flujo de sangre a través de la misma arteria en la que estamos trabajando”, dijo Evan Brownie, cirujano vascular de Intermountain Healthcare.
Un intenso dolor de pecho y espalda llevó a Antonio Gómez a una sala de emergencia, no estaba seguro cuál era su problema, pero no esperaba que fuera tan grave.
“Fue un dolor muy fuerte en el pecho, dificultad para respirar y luego en mis pulmones, muy intenso, tan intenso que tuve que ponerme de rodillas”, explicó Antonio Gómez.
Después de una evaluación médica se determinó que Antonio tenía un aneurisma de la aorta que por poco acaba con su vida.
“Para mí, mi esposa, para mi familia, esto definitivamente fue un milagro”, indicó Antonio.
¿En que consiste la operación?
La operación consiste en abrir dos pequeños conductos: uno a través de la pierna y otro a través del brazo, que permitirán insertar el dispositivo, que luego será trasladado hasta el área del problema, donde reforzará las paredes de las arterias para evitar que se rompan y causen la muerte de los pacientes.
“No tenemos que hacer ningún corte ni tomar parte de ningún órgano o interrumpir el flujo de sangre, esto es lo que hace interesante este avance que se ha hecho en este último año”, explicó John Doty, cirujano cardiólogo de Intermountain Healthcare.
Hoy, Alberto agradece el poder estar saludable y de ver cómo la vida le dio una segunda oportunidad.
“Cuando abrí mis ojos en el cuarto de recuperación, porque no sabía si estaba en la tierra o en el cielo”, indicó Alberto.
Los doctores confirmaron que esta es la primera vez que este procedimiento se realiza en Utah y en buena parte del oeste del país, por lo cual esperan reducir los tiempos de recuperación para esta cirugía de 6 semana a tan solo 2 días.



