Utah, el primer estado de EEUU en permitir que la IA apruebe renovación de recetas médicas

“Visitas el sitio web, verificamos que efectivamente te encuentras en Utah. Luego, buscamos todos los medicamentos que tomas y la IA te hará preguntas como lo haría un médico”.

Video Las 25 leyes que entraron en vigor en Utah este 2026: estos son los principales cambios

SALT LAKE CITY, Utah – Utah se convierte en el primer estado de Estados Unidos que permite que la Inteligencia Artificial (IA) apruebe la renovación de recetas médicas, gracias a una colaboración del Departamento de Comercio de Utah con Doctronic, una empresa de salud nativa de IA, en el lanzamiento de un programa pionero.

El comunicado emitido por el mencionado departamento subraya que “este acuerdo marca el primer programa aprobado por un estado en el país que permite que un sistema de IA participe legalmente en la toma de decisiones médicas para la renovación de recetas, un modelo emergente que podría transformar el acceso a la atención médica y, en última instancia, mejorar los resultados”.

PUBLICIDAD

IA y salud: Así es el programa piloto de Utah

El doctor Adam Moskowitz, cofundador de Doctronic, habló del funcionamiento de este programa: “Visitas el sitio web, verificamos que efectivamente te encuentras en Utah. Luego, buscamos todos los medicamentos que tomas y la IA te hará preguntas como lo haría un médico”, cita la web de Fox.

El programa, añade el médico, tendrá casos de uso limitados, restringidos a la reposición de algunos medicamentos, como los opioides. Además, “si en algún momento el paciente, el farmacéutico o la IA se sienten incómodos, o la IA determina que no es seguro, se deriva a un médico”.

Margaret Woolley Busse, directora ejecutiva del Departamento de Comercio y supervisora de la recién creada Oficina de Política de Inteligencia Artificial, declaró: “Creemos firmemente que la Inteligencia Artificial puede ser muy beneficiosa para nosotros como humanos”.

La mencionada oficina deberá evaluar los protocolos de seguridad clínica, cómo fue la experiencia del paciente, así como la eficacia del programa en el mundo real.

Según Busse, los primeros 250 procedimientos de este programa piloto serán completados bajo la supervisión de un médico. Además, habrá medidas de seguridad como un protocolo de escalamiento.

“No estamos promocionando este producto. Simplemente decimos que, dados los riesgos, la oportunidad y la forma en que podemos mitigarlos, creemos que nos sentimos cómodos ofreciéndoles esta pequeña exención regulatoria”, agregó la directora ejecutiva.

PUBLICIDAD

Voces a favor y en contra

Por su parte, John Poelman, de One Utah Health Collaborative, esta tecnología puede ayudar a que, en un futuro, la atención médica sea más asequible. Subraya: “hay que recordar que Utah es un estado rural, por lo que la distancia y comodidad son fundamentales para el bienestar de las personas”, citó Fox.

Si se determina que el programa temporal es exitoso, podría extenderse en el tiempo. Oskowitz aseguró, según The Hill, que hay conversaciones para lanzar un programa similar en estados como Arizona, Texas y Missouri.

No obstante, hay voces que ya se han alzado para cuestionar el programa. Es el caso del Dr. John Whyte, director ejecutivo y vicepresidente ejecutivo de la Asociación Médica Estadounidense, quien, en un comunicado citado por Político, sentenció: “ Si bien la IA ofrece un potencial ilimitado para transformar la medicina para mejor, sin la participación de los médicos también plantea graves riesgos”.

El mismo medio indica que este programa, lanzado discretamente hace algunas semanas, está limitado a 190 medicamentos comúnmente recetados.

Te recomendamos

Video Defensa del presunto asesino de Charlie Kirk argumenta un conflicto de interés de la Fiscalía de Utah