Expolicía de Salt Lake City culpable por cargo relacionado a insurrección del 6 de enero

El acusado asistió con su madrastra a la manifestación de “detener el robo” convocada por el entonces presidente Donald Trump en apoyó a su afirmación falsa sobre fraude electoral en las elecciones de noviembre de 2020.

Video Ex policía de Salt Lake City se declaró culpable de participar en la invasión al Capitolio

Michael Lee Hardin de 50 años de edad, exoficial de la policía de Salt Lake y antiguo ganador de la distinción como oficial del año en 2012 por un crimen que resolvió en 1986, se declaró culpable de un delito menor por manifestación o piquetes en el edificio del Capitolio, en relación a la toma violenta del Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

Hardin asistió con su madrastra Janet Buhler a la manifestación de “detener el robo” convocada por el entonces presidente Donald Trump en apoyó a su afirmación falsa sobre fraude electoral en las elecciones de noviembre de 2020. Los dos fueron grabados juntos por cámaras de seguridad durante los disturbios, según los documentos de la acusación. Previamente Buhler se había declarado culpable de cargos similares.

El FBI recibió información de un amigo de Hardin, sobre mensajes de texto enviados el 6 de enero por Hardin diciendo: "Asaltamos el Capitolio, estoy aquí ahora". Mientras que un segundo informante envió al FBI una foto de Hardin dentro del Capitolio junto a un busto de Abraham Lincoln en la Cripta del Capitolio que había recibido presuntamente de un familiar de Hardin.

PUBLICIDAD

Los investigadores del FBI pudieron determinar la presencia de Hardin en el capitolio durante los disturbios a través de datos de GPS de Google y triangulación de un dispositivo móvil asociado a la cuenta de correo electrónico de Hardin, quien fue arrestado en abril.

El expediente del caso contiene una declaración firmada por Hardin en la que admite haber ingresado al Capitolio junto a Buhler a través de la puerta del ala del Senado y haber caminado por la cripta del Capitolio para luego de tomarse una foto junto al busto de Abraham Lincoln.

Hardin, quien será sentenciado el próximo 11 de abril, espera su sentencia el libertad. El expolicía de Salt Lake City enfrenta una sentencia máxima de seis meses tras las rejas y una multa máxima de 5,000 dólares. Hasta el momento un total de ocho residentes de Utah han sido acusados en relación con los hechos violentos del 6 de enero de 2021.

Video Así fueron los momentos de caos durante la insurrección en el Capitolio de Washington DC