DHS compra almacén industrial en Maryland para centro de detención de ICE

El sitio ubicado en el condado de Washington será parte de 23 nuevos centros de detención federal planeados para poder cumplir con las prometidas deportaciones masivas.

Video “Estamos deteniendo a cualquiera”: ex jefe de ICE alerta por redadas y cuotas de arrestos

WILLIAMSPORT, Maryland. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE) está adquiriendo grandes almacenes industriales en distintos puntos del país como parte de una expansión de su red nacional de detención, según registros de propiedad y reportajes periodísticos. El propio Departamento de Seguridad Nacional ( DHS) confirmó dichas compras, una de ellas realizada en Maryland.

El DHS ha comprado instalaciones en al menos ocho estados. Entre las adquisiciones más recientes figuran un almacén de 102 millones de dólares en Williamsport, en el condado de Washington, Maryland, y otro de 70 millones de dólares en Surprise, Arizona, de acuerdo con documentos de escrituras.

PUBLICIDAD

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.

Si bien desde diciembre de 2025 se había dado a conocer el plan de expansión consistente en la compra de almacenes industriales para hacer centros de detención de gran capacidad, fue a principios de 2026 cuando las compras se concretaron, aunque al principio no había confirmación oficial.

Dichas compras federales se dan en un contexto de tensión nacional por los operativos de ICE que ha terminado en enfrentamientos fatales. Además coinciden con crecientes denuncias de tratos inhumanos y condiciones de hacinamiento en los centros de detención de ICE.

Instalación en Maryland genera preocupación local

La propiedad en Williamsport, una localidad de unos 2,000 habitantes cercana a Hagerstown, cuenta con 825,000 pies cuadrados construidos sobre un terreno de 53 acres y tendría capacidad para hasta 1,500 personas detenidas. Los registros indican que la transacción se cerró el 22 de enero, según información recopilada por DC News Now.

La representante demócrata April McClain Delaney, del sexto distrito de Maryland, criticó la compra y afirmó que el proceso se realizó “sin transparencia, participación de la comunidad ni rendición de cuentas”.

En contraste, Randy Leatherman, miembro de la Junta de Comisionados del Condado de Washington, señaló que las autoridades locales tienen facultades limitadas sobre la instalación.
“Tenemos poca autoridad. Se trata de una instalación federal”, afirmó.

PUBLICIDAD

El edificio se encuentra a poca distancia del Parque Nacional del Canal C&O, el principal atractivo turístico del condado de Washington, lo que ha incrementado la inquietud entre residentes y líderes comunitarios.

Oposición comunitaria y protestas

El activista Dave Williams encabeza la oposición local al proyecto. Según un reporte de The Washington Post, autoridades federales consideran la zona de Hagerstown y el condado de Washington como posible sede de un nuevo centro de procesamiento migratorio, como parte de un plan más amplio de la administración del presidente Donald Trump para transformar almacenes en centros de detención masivos con capacidad para hasta 80,000 inmigrantes a nivel nacional.

No está claro si el centro estaría dentro de los límites de la ciudad de Hagerstown o en otra parte del condado. La ubicación resulta estratégica por su cercanía a las interestatales 70 y 81, así como al Aeropuerto Regional de Hagerstown, lo que facilitaría el traslado de detenidos y vuelos de deportación.

Funcionarios locales indicaron que no tuvieron conocimiento previo del proyecto. El 20 de enero de 2026, el senador demócrata Chris Van Hollen y la congresista McClain Delaney participaron en una manifestación en Hagerstown junto a residentes para rechazar el plan.

Durante el evento, Van Hollen reiteró su oposición y advirtió que podría bloquear la financiación del DHS si no se garantiza la rendición de cuentas, especialmente tras denuncias recientes de abusos de ICE en Minneapolis y en comunidades de Maryland.

PUBLICIDAD

Marco legal y cooperación con ICE

Maryland cuenta con la Ley de Dignidad, No Detención de 2021, que prohíbe a los gobiernos locales contratar a empresas privadas para la detención de inmigrantes. No obstante, expertos señalan que el gobierno federal podría invocar la supremacía de la ley federal.

Además, el condado de Washington mantiene un acuerdo 287(g) entre la oficina del sheriff local e ICE, que permite cooperación directa en temas migratorios.

Plan nacional de expansión y respuesta del DHS

Documentos y entrevistas indican que ICE espera albergar entre 1,500 y 10,000 personas detenidas simultáneamente en cada uno de los 23 almacenes que evalúa a nivel nacional. Algunos expertos advierten que adaptar estructuras industriales a los estándares federales de detención podría resultar complejo en el corto plazo.

La expansión busca cumplir con el objetivo de la administración Trump de deportar a millones de personas, mediante un modelo que contempla centros de procesamiento temporales y grandes instalaciones donde los migrantes esperarían su deportación.

La subsecretaria de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, evitó responder preguntas sobre propiedades específicas o sobre si los edificios cumplirán con los estándares requeridos. Sin embargo, aseguró que el DHS cuenta con nuevos fondos para ampliar la capacidad de detención.

“No debería ser noticia que ICE realice arrestos en todo el país y esté trabajando activamente para ampliar el espacio de detención”, señaló McLaughlin en un comunicado.

PUBLICIDAD

Según una fuente con conocimiento del plan, que habló bajo condición de anonimato, las instalaciones de Williamsport y Surprise podrían comenzar a recibir detenidos a partir de abril.

¿Has sido testigo de alguna situación que deba ser contada ? Compártelo con nosotros en Repórtalo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.

Te puede interesar: