SALT LAKE CITY, Utah – Casi la mitad de los estudiantes de los primeros grados en el estado no puede leer al nivel que deberían de acuerdo con el grado en el que estudian, una estadística que se presenta en todo Utah, según un informe del Instituto de Políticas Kem C. Gardner de la Universidad de Utah.
La capacidad lectora de los jóvenes estudiantes en Utah está por debajo de sus grados: Informe
Un informe del Instituto de Políticas Kem C. Gardner de la Universidad de Utah encontró que casi la mitad de los estudiantes pequeños del estado no puede leer al nivel que debería de acuerdo con el grado en el que estudian. ¿Qué arrojó sobre alumnos hispanos? Te contamos.
Publicado el 5 de enero, el mencionado informe precisa que alrededor de la mitad de los alumnos de tercer grado leyeron a nivel de los de primero, mientras el 50.3% de los estudiantes de tercer grado alcanzó la competencia necesaria.
Este estudio agrega que la competencia lectora varía, y se ve afectada negativamente cuando los alumnos no han aprendido inglés, tienen alguna discapacidad, si son latinos/hispanos o si tienen alguna desventaja económica.
La capacidad lectora en Utah: Alumnos, por debajo de su grado
Por ejemplo, apenas el 18% de los estudiantes de tercer grado que mostraban un dominio limitado del inglés cumplió con las expectativas de lectura que debían tener. La cifra alcanza el 35.2% cuando se analiza a alumnos con desventajas económicas.
En el texto sobre los resultados del estudio, firmado por Andrea Thomas Brandley, Senior Education Analyst, el informe destaca que “ el tercer grado representa un punto de inflexión, donde los estudiantes pasan de aprender a leer, a leer para aprender (…) La lectura en el tercer grado predice el éxito a largo plazo”.
Además, destaca que “la alfabetización fortalece la fuerza laboral y a las comunidades”, además de que “promueve la preparación para el mercado laboral, la productividad económica y la participación cívica.
“Los adultos con habilidades de alfabetización más sólidas ganan salarios más altos, experimentan un menor desempleo y se involucran más plenamente en sus comunidades”. Finalmente, el estudio menciona como una responsabilidad compartida incentivar la lectura entre estudiantes desde edades tempranas.


