Camp Mystic, donde murieron 25 niñas en inundación, se prepara para reabrir; esto se sabe

Algunas familias dicen que el regreso de sus hijas a Camp Mystic será un paso para sanar, pero otras piensan que la decisión de reabrir, tras la pérdida de tantas vidas, es insensible.

Video Las llamadas del 911 revelan el terror de las inundaciones del 4 de julio en Texas

KERRVILLE; Texas.- A casi 6 meses de la inundación que arrasó con Camp Mystic dejando a 25 niñas y a 2 instructores sin vida, el campamento planea comenzar sus inscripciones nuevamente en enero del 2026.

La decisión ha dividido a las familias que acostumbraban a enviar a sus hijas a campamento, luego de que la inundación repentina se llevara dos cabañas que estaban instaladas junto al Río Guadalupe, durante el fin de semana del 4 de julio de este año.

Imagen The Associated Press

El campamento, que piensa recibir parcialmente sus instalaciones a sus primeros campistas en mayo, se instalará en un área más lejana al río.

PUBLICIDAD

Algunas familias dicen que el regreso de sus hijas a Camp Mystic será un paso para sanar, pero otras piensan que la decisión de reabrir, tras la pérdida de tantas vidas, es insensible.

Patrick Hotze, cuyas 3 hijas lograron salir con vida de la inundación, dice que ha asistido a los funerales de las víctimas y que entiende de dónde viene la indignación, sin embargo, sí piensa enviar a sus hijas en el 2026.

“Mi corazón está roto por ellos, pero creo que es diferente para cada niño y para cada familia”, agregó Hotze.

Las inundaciones crecieron rápidamente durante el 4 de julio matando al menos a 117 personas solo en el Condado Kerr. Dos víctimas aún no han sido encontradas hasta la fecha, incluyendo una niña de 8 años, campista de Camp Mystic.

¿Quién es responsable por la muerte de 25 niñas en Camp Mystic?

Legisladores han prometido realizar audiencias para responsabilizar ante la tragedia, pero han mostrado pocas intenciones de asignar culpas.

Líderes locales del Condado Kerr, incluyendo dos que estaban dormidos cuando comenzó la inundación, continúan en su puesto tras defender la preparación que tenían y los esfuerzos de rescate.

Ahora buscan que un nuevo sistema de alerta de inundaciones esté listo para cuando regresen los campistas.

“Reconocemos que volver a Camp Mystic conlleva esperanza y dolor. Para muchas de sus hijas, el regreso no es fácil, pero es un paso valiente en su camino a la recuperación”, escribieron los dueños de Camp Mystic en una carta enviada a las familias este diciembre.

PUBLICIDAD

No está claro aún cuántas niñas regresarán, pero un vocero del campamento dijo que hay “un fuerte interés”.

El dueño del campamento, Dick Eastland, murió en la inundación y su familia ha jurado aumentar la seguridad antes de reabrir, incluyendo dos radios en cada cabaña y nuevos monitores de alerta de inundación del río.

Sin embargo, esas promesas no convencen a algunos de los padres de las 27 víctimas, quienes han dicho que la decisión de reabrir es insensible y que la Familia Eastland se ha negado a tomar responsabilidad por sus fallas.

Varias demandas en contra de Camp Mystic alegan que los administradores del campamento fallaron en proteger a las niñas e incluso ordenaron a algunas de ellas y a sus consejeras a que se quedaran dentro de las cabañas que estaban en mayor peligro, a un costado del Río Guadalupe.

“Como padres de niños que murieron el verano pasado en Camp Mystic, estamos profundamente dolidos, tristemente, pero no escandalizados por otro anuncio insensible de Camp Mystic, enfocado en las reinscripciones”, dijeron los padres de seis niñas que murieron tras un comunicado.

Los padres de las campistas tienen opiniones divididas

Otros padres dicen que Camp Mystic ha jugado un papel instrumental en el desarrollo personal y espiritual de sus hijas y que por eso permitirán que regresen este verano.

La hija de Liberty Lindley, Evie, de 9 años, estaba entre las niñas que fueron atrapadas por la inundación en una cabaña que fue rápidamente inundada por el río, incluso muchas amiguitas de Evie murieron arrastradas por la corriente.

PUBLICIDAD

Pero a pesar del horror, Evie sobrevivió sobre un colchón con sus amigas, en medio de la oscuridad de la noche antes de ser evacuadas en un helicóptero.

Lindley dice que su hija no dudo en que quiere volver al campamento cuando le preguntaron si quería regresar.

“Sé que muchas personas no entienden y creen que es loco”, agregó Lindley.

Por otro lado, John Ball, un abogado de McAllen, cuya hija estaba en Camp Mytstic la madrugada de la inundación, dijo que tiene sus reservas, especialmente tras la pobre comunicación de los administradores del campamento cuando su hija estaba desaparecida.

Ball dice que él no estaba en la ciudad y no supo nada de su hija sino hasta 12 horas después de la inundación, cuando ella pudo llegar a un teléfono y llamarle.

“Esa fue la peor parte, no saber nada”, dijo Ball.

“Creo que vamos a tomarnos este año y ver cómo van estos cambios que parece que quieren implementar y luego veremos”, dijo Ball.

Con información de AP

Te podría interesar: