SALT LAKE CITY, Utah.- Funcionarios de salud informaron que dos niños de Utah contrajeron la misteriosa hepatitis que está afectando a menores de todo el mundo.
Dos niños de Utah contraen la misteriosa hepatitis que los científicos no han podido descifrar
Dos menores de 10 años contrajeron la enfermedad de la cual aún no se conocen las causas. Este tipo de hepatitis está infectando a niños de todo el mundo.


El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Utah (DHHS) confirmó que dos niños menores de 10 años fueron hospitalizados por la enfermedad sin causa conocida. Ambos se han recuperado por completo.
La hepatitis es una forma de inflamación del hígado que puede provocar una enfermedad grave, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
“Hay muchas causas de hepatitis, pero tras la evaluación a estos niños no se encontró una fuente clara. Si bien es raro, los niños contraen hepatitis y no siempre sabemos la causa”, dijo Leisha Nolen, epidemióloga estatal del DHHS.
“Estamos trabajando con prestadores de atención médica locales, los departamentos de salud pública y los CDC para comprender si estos niños se enfermaron debido a los mismos factores que causan el aumento de la hepatitis en niños en muchas partes del mundo. Alentamos a los prestadores de servicios a informar cualquier caso sospechoso para la salud pública y emprender una mayor investigación”.
Los antecedentes de la misteriosa hepatitis
Los casos de niños que contrajeron hepatitis de una fuente desconocida se remontan a octubre de 2021, cuando cinco menores fueron identificados con la enfermedad en un hospital de Alabama.
“Los niños tenían una enfermedad hepática significativa, incluidos algunos con insuficiencia hepática, sin causa conocida”, informó el CDC. “Los cinco dieron negativo para los virus de la hepatitis A, la hepatitis B y la hepatitis C y dieron positivo para el adenovirus, un virus común que generalmente causa enfermedades similares al resfriado o la gripe, o problemas estomacales o intestinales”.
Todos los niños estaban sanos antes de ser admitidos y sus edades comprendían entre uno y seis años. Los funcionarios de salud sugieren que la enfermedad puede estar relacionada con una infección por adenovirus tipo 41, un virus que generalmente causa resfriados leves o enfermedades estomacales en los niños.
Los casos de Utah fueron identificados por médicos y reportados a la salud pública. Los funcionarios de los CDC están investigando 180 posibles casos en todo el país. La mayoría de los niños fueron hospitalizados, al menos 15 requirieron trasplantes de hígado y seis fallecieron.
Más de 20 países han informado cientos de casos más en total, aunque los números más grandes han sido en el Reino Unido y los EE. UU. Hasta ahora, los funcionarios de salud todavía están investigando las posibles causas vinculadas a contraer la misteriosa hepatitis.
Los síntomas posibles
Debes estar atento si tu hija o hijo presentan los siguientes síntomas:
Fiebre
Fatiga
Pérdida de apetito
Náuseas
vómitos
Dolor abdominal
Orina oscura
Heces de color claro
Dolor en las articulaciones
Ictericia (coloración amarillenta de la piel)
Algunas recomendaciones:
Mantenga a los niños al día con todas las vacunas.
Lavarse las manos con frecuencia
Evitar a las personas que están enfermas
Cubrir la tos y los estornudos
Enseñar a los niños a evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca
Para obtener más información sobre la enfermedad y sus síntomas, haga clic aquí.
