Se encienden las alarmas: dos posibles casos de viruela del mono en el Condado de Salt Lake

Autoridades sanitarias informaron de dos posibles contagios de viruela del mono en adultos, del mismo núcleo familiar, que mostraron síntomas tras regresar de un viaje internacional. Aún no hay confirmación de los CDC.

Video Informan de dos posibles contagios de viruela del mono en Salt Lake City

SALT LAKE CITY, Utah.- Los funcionarios de salud del Condado de Salt Lake han informado de dos casos probables de viruela del mono enla localidad.

Según un comunicado del Departamento de Salud del Condado de Salt Lake, dos adultos que viven en la misma casa viajaron recientemente a un área que actualmente está experimentando casos de viruela del mono. Basándose en las pruebas preliminares, parece que los dos residentes del condado están probablemente infectados.

PUBLICIDAD

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades están confirmando los resultados y esa verificación se espera para el martes 24.

¿Cuál es el estado de los contagiados?


Ambas personas están actualmente aisladas. Según las autoridades están experimentando síntomas leves y se espera que ambos se recuperen completamente.

"No se sabe que la viruela del mono se propague fácilmente entre los seres humanos; la transmisión generalmente no ocurre a través del contacto casual", dice el comunicado del departamento.
"La transmisión de persona a persona se produce principalmente a través del contacto directo con fluidos corporales, incluidas las lesiones de viruela del mono. La transmisión también puede producirse a través de un contacto prolongado y estrecho cara a cara".

Las autoridades declararon que, por lo general, una persona infectada tarda entre una y dos semanas en empezar a mostrar síntomas. Pero algunos pueden padecerlos en un lapso de cinco días y otros no los manifiestan hasta 21 días después de la infección. La enfermedad en sí suele durar entre dos y cuatro semanas.

Según las autoridades sanitarias, l os síntomas de la viruela del mono incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, agotamiento e inflamación de los ganglios linfáticos. Los humanos infectados desarrollan una erupción que suele empezar en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. La erupción se convierte en lesiones llenas de líquido que acaban formando costras y cayendo.

PUBLICIDAD

"Las personas infectadas no son contagiosas antes de mostrar los síntomas", informó el departamento de salud del condado, que agregó que no hay un tratamiento probado y seguro para la viruela del mono, pero "la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento".

Las autoridades pidieron a los habitantes de Utah que vayan a viajar al extranjero a revisar las recomendaciones de los CDC para el destino específico.

"Las precauciones más importantes que los viajeros pueden tomar para prevenir la viruela del mono son el lavado de manos frecuente y minucioso; evitar el contacto con animales", según el SLCoHD, "y evitar el contacto cercano con personas que tengan síntomas de la enfermedad".

Te recomendamos