Con la mayor demanda de pruebas de covid-19 se han detectado estafas relacionadas con la venta de pruebas falsas en línea y hasta el robo de identidad, de acuerdo con el Buró de Mejores Negocios (BBB) y la fiscalía del condado San Joaquín.
Advierten sobre la venta de pruebas de covid-19 falsas a través del internet
Kits de pruebas caseras falsos y no autorizados están apareciendo en línea por parte de estafadores que quieren aprovecharse de la mayor demanda por pruebas, informa el Buró de Mejores Negocios y la fiscalía del condado San Joaquín.


"(El comprador) pierde el dinero, o nunca le llega el producto o también muchas veces recibe el kit, lo manda para atrás y le llega información totalmente falsa", dijo a Univision Alma Galván, portavoz e la BBB.
Notas Relacionadas

Sitios de prueba de coronavirus en los condados Sacramento, San Joaquín y Stanislaus
En los últimos días, la demanda por pruebas ha agotado los suministros en farmacias y tiendas y resultado en largas filas en los sitios donde las realizan. Ante esto, muchas personas se dirigen al internet para comprar pruebas caseras, y es en este momento que pueden caer en una estafa.
¿Cómo verificar que un sitio web es real?
Según Galván, una de las mejores maneras para verificar que un sitio web es real es revisar el mismo URL."Al lado izquierdo (del URL) la página comienza con 'https' adjunto con un candado, eso significa que la página es segura".
El robo de identidad también podría ocurrir al momento de acudir a un sitio web estafador.
"La información que uno está poniendo en estas páginas muchas veces es nuestra información personal y nuestra información personal se la estamos dando para que ellos después nos puedan estafar", continuó Galván.
¿Cómo verificar que un sitio de pruebas es real?
En cuestión de la veracidad de sitios donde uno se presenta para hacerse una prueba, estos se pueden confirmar a través de páginas de internet o redes sociales de gobiernos locales y grupos comunitarios reconocidos.
"Hemos visto (casos de )personas que van y toman el examen y desafortunadamente nunca le llegan los resultados y (el lugar) no estaba registrado con el condado", dijo Galván.
La Comisión Federal de Comercio y la BBB comparten algunas recomendaciones que podrían ayudarlo a no ser víctima de estafas relacionadas con pruebas de covid-19.
Si necesita una prueba de covid-19:
· contactar a su médico o seguro médico
· revise los sitios en la página de internet de salud pública de su condado
· acude a farmacias reconocidas o compre pruebas de sitios web de farmacias reconocidas
· use su tarjeta de crédito para recibir una mayor protección en caso de un fraude
Si ya fuiste víctima, autoridades le recomiendan reportar el fraude a su banco de manera inmediata y en la página del gobierno federal www.identitytheft.gov.
Galván recalca la importancia de reportar las posibles estafas para ayudar a las autoridades acabar con ellas. "Le puede pasar a cualquier persona así que no tenga pena en reportarlo y más para ayudar a otras personas".
Puede encontrar los sitios de pruebas gratis en los condados Sacramento, San Joaquin y Stanislaus en este enlace. En estos lugares, la recomendación es llegar temprano y hacer una cita si es posible.











