Sacramento, CA.- Dejar a un niño dentro de un vehículo bajo el sol puede tener consecuencias fatales en cuestión de minutos, por lo que conocer los riesgos y saber cómo actuar puede salvar una vida.
Esto le pasa a un niño que se deja dentro de un vehículo a pleno rayo del sol
En un par de minutos la temperatura dentro de un auto puede elevarse alrededor de 10 grados, lo que podría ser mortal si un niño estuviera encerrado sin ventilación.

En los últimos días, el calor no ha dado tregua en Sacramento y en el norte de California, por lo que cada vez es más importante tener en cuenta las precauciones necesarias para evitar accidentes.
La ola de calor sigue en Sacramento con temperaturas por arriba de los 100 grados Fahrenheit que se sentirán desde Modesto hasta Redding.
En esta región, los termómetros se moverán entre los 94 grados y los 106 grados durante esta semana, lo que genera condiciones de riesgo para niños y mascotas que sean olvidados dentro de un vehículo.
Una emergencia en cuestión de minutos
La vida de un niño que queda atrapado en un vehículo bajo sol y sin ventilación puede estar en peligro en unos pocos minutos.
Según bomberos de la zona de Woodland, la temperatura de un niño en esta situación se incrementa de 3 a 5 veces más rápido en comparación con la de un adulto en la misma situación.
Esto ocurre porque, de acuerdo con mediciones realizadas dentro de un vehículo estacionado bajo el sol, la temperatura en el interior puede elevarse hasta 20 grados en tan sólo 20 minutos.
Qué pasa en el cuerpo de un niño
La elevación súbita de la temperatura puede provocar un golpe de calor a un menor que esté atrapado en el interior de un auto sin ventilación.
En 10 minutos, la temperatura de un menor en esta situación puede subir a más de 104 grados.
Los síntomas que experimentará un niño dentro de un vehículo son:
- Falta de sudor
- Deshidratación
- Desorientación
- Mareos
En un caso extremo, el menor puede perder la conciencia y, finalmente, la muerte.
Solo en California, en los últimos 5 años, se han reportado nueve muertes de niños que han muerto dentro de un vehículo a causa del calor.
Del total de las víctimas, dos casos ocurrieron en la zona: un niño de 2 años de Sacramento y una niña de 3 años de Rancho Cordova.
“Si el auto está encendido y está el aire acondicionado, tenemos más tiempo. Si está apagado el auto y no está el aire acondicionado, entonces estamos contra el tiempo”, explicó el capitán Noé López, del Departamento de Bomberos de Woodland.
Qué puedes hacer en estos casos
Si ves a un niño o a una mascota encerrados en un automóvil sin ventilación y bajo el sol, puedes tomar acciones para salvar sus vidas.
Legalmente, una persona en esta situación está protegida por las leyes estatales para romper la ventana de un automóvil y rescatar al menor, antes de que una tragedia ocurra.
De acuerdo con la Ley 2717, vigente desde el año 2021, cualquier persona puede romper la ventana de un vehículo, sin consecuencias legales, siempre que vaya a rescatar a un menor de 6 años o menos, atrapado en un auto bajo el rayo del sol.









