null: nullpx
Universidades

Renuncia la controvertida rectora de UC Davis tras meses de investigación por corrupción

Linda Katehi era rectora cuando la policía del campus universitario roció a unos manifestantes con gas pimienta en 2011.
9 Ago 2016 – 09:08 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Linda Katehi (c) en una protesta por el ataque con gas pimienta en UC Davis Crédito: Paul Sakuma/AP (archivo)

LOS ÁNGELES, California.- La rectora de la Universidad de California Davis (UC Davis) Linda Katehi presentó su renuncia este martes después de que su liderazgo quedara seriamente tocado por acusaciones de nepotismo, malversación de fondos estudiantiles y violación de otras normativas de la institución.

Katehi era rectora de UC Davis cuando la policía del campus atacó con gas pimienta a unos manifestantes que protestaban pacíficamente como parte del movimiento Occupy en noviembre de 2011.

El pasado mes de abril, la presidenta de la red de centros Universidad de California, a la que pertenece UC Davis, Janet Napolitano, ordenó una investigación para determinar si Katehi había usado su posición de poder para favorecer a sus familiares y a sí misma por encima de los intereses universitarios.

Napolitano pidió entonces su dimisión, pero Katehi se negó, por lo que fue puesta en baja administrativa y fue reemplazada provisionalmente por Ralph Hexter.

“La noticia de hoy pone fin a un período de incertidumbre en UC Davis”, comentó Hexter en un comunicado.

Napolitano aceptó de forma inmediata la renuncia de Katehi y señaló que la investigación realizada sobre su gestión durante los últimos tres meses encontró evidencias de que la rectora había “ejercido escaso juicio y violado múltiples normas de la universidad”, dijo la presidenta de UC.

La abogada de Katehi, Melinda Guzmán, defendió la reputación de su cliente cuando hizo público que accedía a ceder su puesto en UC Davis.

“Linda Katehi y su familia han sido exonerados de acusaciones sin fundamento de nepotismo, conflicto de intereses, gestión financiera y ganancias personales, tal y como predijimos”, opinó Guzmán respecto a la investigación.

Entre lo que se trató de dilucidar estaba si Katehi se había aprovechado de su posición para favorecer la carrera en UC Davis de su hijo y su nuera, o si contrató a una empresa para tratar de difuminar el impacto que tuvo en internet el escándalo del ataque con gas pimienta, que se volvió en un fenómeno viral en 2011.


La ya exrectora mantendrá su posición como profesora universitaria y como consejera emérita del centro. UC comenzará ahora un período de búsqueda para contratar a un nuevo rector para UC Davis.


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés