Investigan supuesto nepotismo de rectora de recinto de la Universidad de California

La administración de la Universidad de California en Davis investiga a Linda Katehi por supuesto nepotismo, por servir a una institución educativa investigada por las autoridades federales y por pagar para limpiar su imagen en internet.

Video Asambleístas se unen a petición de la renuncia de la presidenta de UC Davis

La rectora de la Universidad de California en Davis, Linda Katehi, fue enviada en licencia con sueldo mientras las autoridades universitarias investigan "serias y problemáticas" denuncias de supuesto nepotismo de su parte, su servicio en una institución educativa investigada por las autoridades federales y la contratación de una empresa para limpiar la imagen del campus en Internet.

UC-Davis, cerca de Sacramento, es el tercer campus más grande de la Universidad de California y en él estudian 5,500 universitarios hispanos, o el 19% de sus 28 mil estudiantes.

PUBLICIDAD

En declaraciones que obtuvo Univision, la administración de la UC explicó que ha recibido información que provoca "serias interrogantes" en torno a la gestión de Katehi y la posible violación de políticas universitarias con sus decisiones.

"La seria y problemática naturaleza de estas interrogantes, así como la prueba inicial, requieren una investigación rigurosa y transparente", expresó la UC en declaraciones escritas.

"Me decepciona profundamente tomar esta decisión", agregó la presidenta de la UC, Janet Napolitano, quien designó a un investigador independiente para tratar el caso y prometió tener un informe listo antes del inicio del próximo año académico.


A Katehi se le cuestiona por haber integrado la junta directiva de DeVry Education Group, una entidad con fines de lucro demandada por las autoridades federales por publicidad engañosa sobre las expectativas de empleo y salarios de sus recién graduados.

Los estudiantes de minorías, como hispanos y afroamericanos, son los más vulnerables a este tipo de publicidad engañosa, y sorprende que la canciller se haya unido a la junta de DeVry a la misma vez que dirige una universidad que aspira a convertirse en una Institución de Servicio a los Hispanos (HSI por sus siglas en inglés).

Las HSI son instituciones universitarias públicas o privadas sin fines de lucro donde el 25% o más de los estudiantes son hispanos. Por ley, las HSI son elegibles a ciertas ayudas especiales del gobierno federal.

También se le imputa haber contratado de manera irregular a su esposo, hijo y nuera en UC-Davis, y haber recibido 420 mil dólares como miembro de la junta directiva de una editorial que publica libros de texto universitarios de ciencia, ingeniería y matemáticas.

PUBLICIDAD

"Mientras que ella ya hace 414 mil dólares en la universidad, siente la necesidad de unirse a mesas (juntas) que están en directo conflicto con los intereses de la universidad", dijo a Univision Sacramento la estudiante Mercedes Pérez, quien integra un grupo de universitarios que durante semanas ha pedido la renuncia de Katehi.

También se le investigará por haber pagado 175 mil dólares a empresas para que limpiaran la imagen negativa que obtuvo UC-Davis en internet tras un incidente en 2011, en el que un policía universitario roció con gas pimienta a estudiantes que participaban sentados de una protesta pacífica.