Cuidado con la peligrosa ameba "come cerebros" que vive en el agua

Este mortal microbio puede vivir en albercas, lagos, ríos e incluso en el calentador de agua y es más frecuente encontrarlo en verano.

Sacramento, CA. – El 7 de agosto de 2021, un niño de 7 años perdió la vida en Sacramento, luego de infectarse con el mortal microbio conocido como ameba "come cerebros".

PUBLICIDAD

El pequeño llamado David Pruitt, se encontraba internado en el UC Davis Medical Center de la ciudad, luego de contraer el microbio nadando en un lago en el norte de California.

Tras más de una semana con soporte vital, el menor perdió la vida debido a las complicaciones derivadas de la infección, convirtiéndose en una estadística más de esta mortal ameba.

¿Qué es la ameba "come cerebros"?

Su nombre científico es Naegleria fowleri; se trata de un microbio que con frecuencia se encuentra en agua dulce templada como lagos, ríos y aguas termales, así como en la tierra húmeda.

Afecta a los seres humanos cuando el agua contaminada con la ameba entra al cuerpo a través de la nariz, de ahí sube al cerebro, donde destruye el tejido cerebral, por eso su nombre “come cerebros”.

La mayoría de los casos de infección se producen durante los meses de verano, ya que las altas temperaturas favorecen el desarrollo de la ameba, pues ésta puede sobrevivir con calor de hasta 115 °F.

De acuerdo con estudios de las autoridades de salud, la ameba no puede transmitirse de persona a persona. Tampoco puede contraerse la infección en caso de que se ingiera el agua contaminada.

¿Cuáles son los síntomas?

La Naegleria fowleri causa una enfermedad llamada meningoencefalitis amebiana primaria, la cual provoca dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos, durante los primeros días de la infección.

Después, puede provocar rigidez en el cuello, confusión, falta de atención, pérdida del equilibrio, convulsiones y alucinaciones. La enfermedad evoluciona rápidamente y suele causar la muerte en unos 5 días.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, sólo cuatro personas de las 151 que se infectaron en los Estados Unidos entre 1962 y el 2020 sobrevivieron.

¿Dónde se encuentra?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la ameba puede encontrarse en los siguientes lugares:

  • Cuerpos de agua dulce templada como lagos o ríos.
  • Manantiales de aguas termales.
  • Aguas residuales templadas vertidas por plantas industriales.
  • Fuentes de agua potable geotermal (naturalmente caliente).
  • Piscinas mal mantenidas, con agua clorada al mínimo o no tratadas con cloro.
  • Calentadores de agua.

La Naegleria fowleri no se encuentra en agua salada.

¿Cuál es el tratamiento y cómo evitarla?

Actualmente no existe un tratamiento efectivo contra la llamada ameba "come cerebros" y su tasa de mortalidad es superior al 97%. Sin embargo, el riesgo de una infección es muy bajo.

De acuerdo con el CDC, las personas deben limitar la cantidad de agua que entra por la nariz cuando nadan en albercas o cuerpos de agua, lo que puede reducir el riesgo de infectarse con Naegleria fowleri.

Para más información visita el portal del CDC.

Más información