El gobernador de California, Gavin Newsom, presentó un nuevo plan para que personas con problemas de salud mental, muchas de estas sin hogar, sean obligadas a recibir atención.
Personas con problemas de salud mental serían obligadas a recibir atención en California: nuevo plan de Newsom
Personas sin hogar o con adicciones podrían enfrentar cargos penales si se niegan a recibir atención. Un tribunal también podría asignar un tutor que tome decisiones por ellas.

La propuesta de Newsom nombrada Care Court (Corte de Recuperación y Empoderamiento de Asistencia Comunitaria) considera, principalmente, a personas sin hogar y aquellas que sufren de adicciones; sin embargo, podría ampliarse a otras que sí tienen vivienda, pero también padecen estos problemas de salud.
"Estamos tomando medidas para romper el patrón que deja a las personas sin esperanza y en un ciclo repetitivo, a través de la falta de vivienda y el encarcelamiento", dijo el gobernador Newsom en una conferencia de prensa.
Polémica por el plan de Newsom para personas sin hogar
Tras el anuncio, defensores de las personas sin hogar en el estado pusieron sobre la mesa la posibilidad de que el plan de Newsom viole los derechos civiles.
Pero el plan no parece una buena idea para todos, al menos no para el director de Políticas de la organización Housing California, Chris Martin, quien ve un problema en la obligatoriedad de la propuesta.
En una declaración hecha para CNN, Martin apuntó que más allá de obligar al tratamiento, lo que hace falta es vivienda asequible para las personas.
"Es fundamental garantizar que los esfuerzos para mejorar la atención y ampliar las opciones de vivienda para las personas con afecciones graves de salud conductual, incluidas las personas sin hogar, no las criminalicen más ni les quiten su agencia", dijo.
En qué consiste el plan de Newsom para personas con problemas de salud mental
Bajo el plan del gobernador demócrata, las personas sin hogar y con problemas de salud mental o adicciones estarían obligadas a aceptar atención profesional.
De no hacerlo, estarían en riesgo de enfrentar cargos penales, si es que los tuvieran pendientes.
Otra medida que el plan de Newsom propone es que estas personas podrían ser ingresadas en programas psiquiátricos de 24 meses, aunque no den su consentimiento.
Incluso podrían quedar bajo tutelas prolongadas bajo el cuidado de una persona que sería asignada por un tribunal, para que tome decisiones por ellos.
El proyecto de atención implica la participación de un equipo de atención comunitario, además de intervenciones individualizadas a través de prescripciones clínicas.
Las personas con problemas de salud mental, con o sin hogar, tendrán derecho a un defensor público, según el proyecto de Newsom.
La acción de obligatoriedad ordenada por un tribunal puede ser iniciada por servicios sociales, familiares, representantes del condado o miembros de la comunidad.
Los condado de California participarán directamente en el plan de atención a personas sin hogar
Para su puesta en operación se necesitaría que todos los condados de California tengan una representación en las cortes civiles y tengan capacidad de ofrecer tratamientos integrales y comunitarios a las personas con problemas de salud mental y adicciones.
La Agencia de Salud y Servicios Humanos de California consideró que el plan propuesto por el gobernador Newsom atienda de 7,000 a 12,000 personas en todo el estado.
“El dinero está ahí. Las inversiones ahí están. Las camas están llegando y las unidades están en línea”, dijo el principal consejero del gobernador, Jason Elliott.
El plan del gobernador Newsom para forzar a las personas sin hogar a recibir atención sobre salud mental, bede ser aprobado por la legislatura local.
También te puedes ver:













