SACRAMENTO, California. – Jaime Puerta, un padre de familia hispano, aún llora la muerte de su hijo provocada por una sobredosis de fentanilo. Sin embargo, a pesar del dolor, ha decidido contar su historia para que otras familias puedan evitar una tragedia.
La confusión al tomar una pastilla lo llevó a la muerte: padre hispano relata cómo perdió a su hijo por una sobredosis
Jaime Puerta recuerda que tenía la mejor comunicación posible con su hijo, sin embargo cree que problemas como la depresión lo llevaron a buscar refugio en las drogas, hasta que encontró la muerte. Este es su relato.

Fue el pasado 31 de marzo cuando Jaime Puerta entró en la habitación de su hijo, y lo encontró inconsciente después de que consumiera media pastilla de una sustancia desconocida, por lo que dio aviso a los servicios de emergencia.
Tras permanecer en el hospital varios días, los médicos le dieron a su familia el peor pronóstico. “Nos dijeron que ya estaba en un coma muy profundo”, por lo que tomaron una difícil decisión.
“El 5 de abril tomamos la decisión de desconectarlo de los aparatos que lo mantenían vivo. Mi hijo falleció el 6 de abril a las 5:08 de la tarde”, recordó Jaime en entrevista con Univision 19.
Luego de su muerte, alguaciles del condado de Los Ángeles se dieron a la tarea de analizar la pastilla consumida por la víctima, la cual creía se trataba de oxicodona de 30 miligramos, pero en realidad había consumido una peligrosa sustancia.
“En realidad era una pastilla falsifica, clonada, hecha parecer de oxicodona, pero tenía aglutinante y fentanilo, lo suficiente para matar a cuatro adultos. Eso fue lo que le quitó la vida a mi hijo”, lamentó este padre.
Encontró refugio al dolor en las drogas
Jaime Puerta recuerda que tenía la mejor comunicación posible con su hijo, sin embargo el joven sufría de trastorno por déficit de atención con hiperactividad, así como depresión, por lo que cree que encontró en las drogas un refugio.
“Los chicos utilizan drogas porque quieren sentirse más adultos. Pero también en esta generación de niños hay más trauma emocional, entonces van a tratar de buscar algo para aliviar ese dolor, y desafortunadamente lo encuentran en las drogas”.
Alerta que muchos de los jóvenes consiguen los narcóticos a través de redes sociales, creyendo que se trata de drogas recreativas como las gomitas de marihuana, cuando en realidad están consumiendo fentanilo, que es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.
“Desafortunadamente los padres de familia piensan que eso nunca les podría pasarles a ellos, o a su familia, porque dicen: ‘no tenemos nadie en mi familia que utiliza drogas recreacionalmente’ o que no son adictos a las drogas”.
Pide vigilar la actividad de los hijos en redes sociales
Jaime Puerta agrega que, según New England Journal of Medicine, cada semana mueren alrededor de 22 niños no adictos a las drogas, de entre los 14 y 18 años de edad, debido a sobredosis de substancias controladas.
“Si usted cree que esto no le puede pasar a su familia, están muy equivocados. Tiene que estar muy pendiente que están haciendo sus hijos en las redes sociales, especialmente en Snapchat, y con quién se están comunicando”, advierte.
Si requiere más información, puede comunicarse a la Línea Nacional de Ayuda al 800 662 HELP (4357).
