SACRAMENTO, California. – Este martes, los californianos tienen la oportunidad de decidir si aprueban o no un proyecto que busca abordar temas que afectan al estado como la salud mental y la falta de vivienda.
California vota para reformar el sistema de salud mental y combatir la falta de vivienda
Se trata de la Propuesta 1, que pretende modificar la Ley de Servicios de Salud Mental y destinar fondos para financiar viviendas para las personas en situación de calle.

Se trata de la Propuesta 1, que pretende modificar la Ley de Servicios de Salud Mental para proporcionar tratamiento adecuado a quienes lo requieren, así como financiar viviendas para las personas en situación de calle.
En caso de aprobarse, esta medida autoriza el uso de $6.4 mil millones en bonos, para la construcción de centros especializados en el tratamiento de la salud mental y el abuso de sustancias en California.
Además, financiaría viviendas de apoyo permanente para personas sin hogar, de las cuales la mitad se reservaría para alojar a veteranos que sufren de enfermedades mentales o trastornos de adicción.
Con esto, los condados deberán cambiar algunos de los servicios de atención mental y tratamiento de sustancias que brindan, para centrar sus recursos más en vivienda y servicios de apoyo personalizados.
Detractores señalan que agravaría la situación
Opositores a esta propuesta argumentan que, los cambios al sistema de salud mental de cada condado, dejarían de lado a los clientes actuales y resultarían en recortes de servicios, agravando la crisis ya existente.
Señalan que la medida restringiría cómo los condados usan el dinero de un impuesto sobre los millonarios aprobado en 2004, y que actualmente está destinado a servicios de salud mental bajo pautas amplias.
El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano reportó que en 2023, se contabilizaron en California a 181,399 personas sin hogar, que representa el 28% de la población en situación de calle del país.
Un estudio realizado en 2022 por la Universidad de California en Berkeley, reveló que, tan sólo en el condado de Los Ángeles, alrededor del 25% de los adultos sin hogar padecen una enfermedad mental grave.
La administración de Gavin Newsom ya ha gastado alrededor de $22 mil millones en varios programas para abordar la crisis, incluidos 3,5 mil millones para convertir moteles en viviendas para personas sin hogar.
Te puede interesar:

















