Una propuesta de ley busca poner un freno, aunque sea parcial, a la crisis de vivienda en California, a través de un impuesto a las ganancias obtenidas de la reventa de casas.
Crisis de vivienda: proponen impuesto para frenar la especulación de los inversionistas
Un proyecto de ley en California busca que los llamados inversionistas de corto plazo, que compran y revenden casas en menos de 3 años, paguen un impuesto de 25% sobre las ganancias obtenidas.

Se trata de un impuesto que afectaría a los llamados inversionistas de corto plazo; personas que buscan casas a bajo costo, las reparan y las revenden en menos de 3 años, con una ganancia adicional.
El problema consiste en que la reventa rápida de vivienda, con precios más elevados que los originales, eleva los precios de los mercados inmobiliarios.
La propuesta de Ley de Especulación de Vivienda de California o Proyecto de Ley de la Asamblea 1771 fue presentada por el legislador estatal, Chris Ward, del Distrito 78.
Un impuesto especial para atacar la crisis de vivienda
Ward asegura que la especulación, que provoca este tipo de reventa de corto plazo, agudiza la crisis de la vivienda en California, y no solo en una región en especial, sino en todo el estado.
En febrero pasado, el precio promedio de una vivienda en Sacramento fue de $524,000, es decir, 16% más en comparación con febrero de 2021, de acuerdo con la Asociación de Agentes Inmobiliarios.
“ La ley busca, a través de una política de impuestos, apuntar a las inversiones de corto plazo para cambiar este comportamiento y que los especuladores vean un riesgo en inversiones, específicamente de este tipo, y decidan comprar en otros lugares”, dijo Ward.
“La especulación con la vivienda hace casi imposible para los trabajadores californianos que compren una casa”, escribió el legislador más tarde en su cuenta de Twitter.
El proyecto de ley no busca fijar impuestos para todos los vendedores, sino para aquellos que compren una vivienda y la revendan en un plazo menos de 3 años.
El Impuesto propuesto por el legislador seria de un 25% adicional sobre la ganancia que un inversor logre tras la reventa de una casa.
Tan solo en 2021, los inversionistas inmobiliarios hicieron compras calculadas en $63 mil millones de dólares, de los que casi 75% fueron viviendas, expuso el legislador.
“Esto eleva el precio para todos”, aseguró durante la presentación de su propuesta de ley.
El precio promedio de la vivienda en California se ubicó en $765,580 en enero pasado, de acuerdo con la Asociación de Agentes Inmobiliarios de California.
Esta cifra es 3.9% menor que en diciembre de 2021, pero 9.4% mayor que en enero del año pasado.
Precios altos en vivienda y en renta en Sacramento
El mercado inmobiliario para rentas en el Condado de Sacramento también ha experimentado incrementos que complican la economía de las familias.
En el último año, el precio de las rentas de departamentos en Sacramento se incrementó 14%, con un costo promedio que superó los $1,600 dólares.
Su tienes algún problema con tu casero puedes buscar ayuda en alguna de las siguientes organizaciones.
Sacramento Self Housing (916) 341-0593, (916) 389-7877: brinda ayuda para encontrar vivienda.
Sacramento CARES Mediation Program (916) 850-9010: es un programa para mediar en problemas entre inquilinos y caseros.
Asistencia Legal Gratuita 916-850-9010: Ofrecen ayuda legal gratuita para inquilinos.









