Operación ‘Return to Sender’: El modelo de ofensiva migratoria que inició en Kern e impactó en grandes ciudades de EEUU

Antes de las redadas de alto perfil en ciudades como Los Ángeles, Chicago e incluso Minnesota, la Patrulla Fronteriza probó sus tácticas en el corazón agrícola de California: en el condado de Kern.

El operativo de la Patrulla Fronteriza en Kern, California, que impactó a grandes ciudades de EEUU.
El operativo de la Patrulla Fronteriza en Kern, California, que impactó a grandes ciudades de EEUU.
Imagen AP/N+ Univision 21

KERN, California.- Antes de las redadas y operativos de gran alcance de la Patrulla Fronteriza en el país, la agencia de inmigración probó sus tácticas justo en el corazón de California: en el condado de Kern.

PUBLICIDAD

La mañana del 7 de enero de 2025, a través de redes sociales corrió la voz de la presencia de agentes de la Patrulla Fronteriza en Bakersfield y otras partes del condado de Kern.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí, para estar al tanto de las últimas noticias e historias de tu comunidad.

Aquél día se registraron decenas de detenciones en gasolineras, carreteras y plazas comerciales en la región agrícola de California.

“En ese momento, yo estaba ahí cuando el Border Patrol paró a una persona, pues yo saqué mi teléfono y empecé a grabar. No corrí. Sí me dio un poco de miedo, lógico, pero lo único que hice fue grabar”, narró Lázaro Ramírez a N+ Univision 21.

Desde entonces, todo cambió en la región, y el operativo no solo duró un día, fueron tres, y fue llamado “Return to Sender”.

Trabajadores agrícolas y de la construcción fueron los más afectados. Además de madres y padres que fueron separados de sus hijos y familias tras ser detenidos, mientras se dirigían a trabajar.

Incluso ciudadanos estadounidenses, que fueron detenidos y violentados por los agentes de inmigración.

El operativo fue fugaz y días después la Patrulla Fronteriza y el líder del Sector El Centro, Gregory Bovino, lo calificaron de exitoso.

El resultado de los tres días de operativos

Tres días después de que iniciaran las detenciones, la Patrulla Fronteriza compartió que se había tratado de su operación “Return to Sender”, enfocada supuestamente en aquellas personas que habían violado la ley federal de EEUU.

Sin embargo, organizaciones proinmigrantes confirmaron que la mayoría de las personas detenidas no tenían ningún antecedente penal o crimen pendiente.

“El Sector El Centro toma todas las amenazas fronterizas con seriedad (…). Nuestra área de responsabilidad se extiende desde la frontera entre EEUU y México, hacia el norte, según lo dicte la misión y la amenaza, hasta la línea con Oregón”, compartió en su momento Bovino.

PUBLICIDAD

¿El resultado? 78 personas detenidas, según la Patrulla Fronteriza Sector El Centro.

Sin embargo, organizaciones señalaron que los detenidos superaban los 100, y que la mayoría de ellos, habían sido detenidos bajo un perfil racial.

El impacto de ‘Return to Sender’ en el país

Tras el operativo “Return to Sender” Bovino señaló que replicarían su modelo en ciudades como Fresno y Sacramento.

“Estamos tomando medidas contra la gente y las cosas malas en Bakersfield. Estamos planificando operaciones en otras localidades como Fresno y especialmente Sacramento”, dijo.

Sin embargo, una demanda colectiva pararía su ofensiva migratoria en el Valle Central y el norte de California.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda en nombre de United Farm Workers (UFW) y cinco residentes del condado Kern, mismos que acusaron a la Patrulla Fronteriza de perfilación racial y de coaccionar a decenas de migrantes detenidos a firmar su salida voluntaria.

En abril de 2025, la jueza Jennifer L. Thurston emitió una orden judicial preliminar que prohibió a agentes de la Patrulla Fronteriza detener a residentes de Kern sin una sospecha razonable.

Asimismo, en la orden señaló que la agencia había violado sus propias políticas de detención, y escribió que sus declaraciones públicas se perfilaban para continuar con sus prácticas agresivas. Por lo que, estableció nuevas reglas para futuras detenciones en la región.

Sin embargo, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no fueron nombrados en la demanda, y por lo tanto, se les había designado la región.

En junio de 2025, Kern quedaba atrás, pero su sombra tomaba fuerza en Los Ángeles, cuando se convirtió en el objetivo de las redadas a gran escala, y Bovino había sido nombrado como comandante de las mismas.

PUBLICIDAD

Luego el jefe de la Patrulla Fronteriza dirigió sus operaciones a Chicago, Charlotte, Nueva Orleans y en la actualidad a Minnesota, operaciones que han provocado las mismas denuncias que en Kern, un condado con casi un millón de. Habitantes, en California.

“Sabemos que los operativos del jefe Bovino siempre han sido polémicos, muy violentos, muy agresivos en como permiten que los agentes puedan violentar los derechos de la constitución y esto se vio al inicio del primer año de gobierno del presidente Trump”, concluyó Pedro Ríos, director de American Friends Service Committee, a N+ Univision 21.

Te puede interesar: