5 nuevas leyes sobre vivienda que afectarán a inquilinos y propietarios en California en 2024

Las nuevas leyes traen beneficios para los inquilinos, como el control de los depósitos de seguridad y nuevos planes de vivienda asequible en el estado dorado: estos son los detalles.

Video Buscan limitar el cobro de depósitos cuando alquilas una vivienda en California

SACRAMENTO, California. – Con la llegada del 2024, nuevas leyes de vivienda entrarán en vigor y afectarán a inquilinos y a propietarios de vivienda en California.

A lo largo de este año, el gobernador Gavin Newsom firmó varias leyes que tienen que ver con temas que han afectado a las personas que renta una vivienda y también a quienes son propietarios.

PUBLICIDAD

Estas son 5 leyes que debes conocer antes de que inicie el 2024 para que no te sorprendan.

5 leyes de vivienda que entran en vigor en 2024 en California

Muchas de estas nuevas leyes de vivienda entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2024, por lo que es importante que la conozcas para que no te tomen por sorpresa.

1.- Controles a los depósitos de alquiler

El cobro de varios meses de renta como depósito de alquiler es uno de los problemas más recurrentes para las personas que buscan rentar una vivienda en California.

Sin embargo, a partir de 2024, la ley AB 12 prohíbe que los propietarios y administradores de vivienda cobren varios meses de alquiler como depósito y, por el contrario, limita la cantidad que se puede cobrar a un inquilino.

2.- Dificultan los desalojos en California

La nueva ley AB 1418 dificulta a los propietarios de una vivienda el desalojo de sus inquilinos sin que tengan una “causa justa” que lo justifique.

En California es común que algunos propietarios desalojen a sus inquilinos argumentando que algunos de sus familiares se mudarán a la vivienda.

La nueva ley pedirá que, en estos casos, la nueva familia tenga que mudarse dentro de los 90 días después desde que se dio la orden de desalojo y vivir en esa vivienda por lo menos durante 12 meses.

3.- Prohíbe desalojos por presuntos delitos

La nueva ley de vivienda AB 1418 también limita la posibilidad de que un propietario lleve a cabo un desalojo cuando los inquilinos están involucrados en una llamada a la policía o a las autoridades del condado.

PUBLICIDAD

La nueva ley también los protege en caso de que se sospeche de alguna actividad criminal o de algún otro tipo de denuncia que resulte molesta.

4.- Abren camino para la vivienda asequible

La nueva ley de vivienda SB 4 elimina la prohibición para que iglesias, organizaciones religiosas y universidades sin fines de lucro puedan destinar parte de sus terrenos para la construcción de vivienda asequible.

La ventaja que da esta nueva ley es que estas organizaciones civiles no tendrán que pasar por un largo y costoso proceso de cambio de uso de suelo para construir proyectos de vivienda asequible en California.

5.- Fomentan el uso de vehículos sustentables

La nueva ley de vivienda SB 712 ahora permite a los inquilinos que rentan una vivienda, que guarden y carguen scooters y bicicletas eléctricas dentro de sus domicilios, siempre y cuando la batería del vehículo cumple con ciertas especificaciones.

En el caso de que las baterías no se ajusten a las especificaciones de la nueva ley, entonces, los inquilinos deberán contratar un seguro de responsabilidad e, incluso, se le puede prohibir cargar el scooter y la bicicleta eléctrica en su casa.

Mira también: