Nuevas leyes para inmigrantes en California que entran en vigor en 2024: esto debes saber

Una nueva ley podría abrir el camino para que los trabajadores agrícolas que sean inmigrantes indocumentados puedan ser elegibles para un permiso temporal de trabajo y una protección contra la deportación.

Video Eres trabajador agrícola en California: mira los recursos de ayuda que tienes disponibles

SACRAMENTO, California. – Una de las nuevas leyes que entrarán en vigor el 1 de enero de 2024 podría dar una protección temporal a los inmigrantes indocumentados que sean trabajadores agrícolas en California.

Se trata de la nueva ley SB 831, la cual fue firmada por el gobernador Gavin Newsom, también abriría la puerta para que los inmigrantes sin documentos, que sean trabajadores agrícolas, obtengan permisos de trabajo temporales.

PUBLICIDAD

Cómo funciona la nueva ley SB 831

La nueva ley SB 831 no da ni protección ni visas de trabajo temporal a los trabajadores agrícolas que sean inmigrantes indocumentados, pero sí abre un camino para que obtengan ambos beneficios.

Lo que sí hace esta ley es autorizar al gobernador Newsom a que inicie negociaciones con el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, para que se desarrolle un programa que de permisos de inmigración a los trabajadores agrícolas sin documentos.

Qué beneficios da la ley SB 831 a los inmigrantes indocumentados

Lo primero que debes saber es que esta nueva ley solo beneficia a los inmigrantes indocumentados que están en trabajos agrícolas o relacionados en California.

Los beneficios que la ley SB 831 plantea son:

  • Otorgar un “parole” o estancia temporal protegida a los inmigrantes indocumentados que sean trabajadores agrícolas
  • Protegería a los trabajadores agrícolas contra el arresto
  • Otorgaría un permiso de trabajo temporal que pueda ser renovable

Quiénes se benefician con la nueva ley SB 831

En principio, todos los trabajadores agrícolas sin documentos que trabajan en California serían elegibles para ser beneficiados con esta nueva ley.

Sin embargo, según el texto de la ley, los beneficiados son:

  • Trabajadores agrícolas empleados en California
  • Trabajadores en granjas o industrias de ganado de cerdo, borregos, pollos o de producción avícola
  • Trabajadores de plantas de productos lácteos
  • Trabajadores de aserraderos y de reforestación
PUBLICIDAD

Hay que aclarar que la nueva ley SB 831 no abre el camino a la residencia legal o a una Green Card para los inmigrantes indocumentados beneficiados.

Mira también: