Sospechoso del tiroteo cerca de Los Ángeles que dejó 10 fallecidos se mata al ser interceptado por la policía
El sospechoso del tiroteo que dejó al menos 10 muertos tras disparar indiscriminadamente en un salón de baile en Monterey Park, California, se dio un tiro al verse acorralado por la policía.
El masivo ataque por el que era intensamente buscado y que también dejó 10 heridos, ocurrió a las 10:20 pm del sábado en medio de las celebraciones del Año Nuevo Lunar en ese suburbio de Los Ángeles habitado mayoritariamente por residentes de origen asiático.
El atacante, identificado como Huu Can Tran, de 72 años, se mató con su arma dentro de una van de color blanco en un estacionamiento de la localidad de Torrance, otro suburbio angelino muy cerca del tiroteo, luego de que las fuerzas policiales lo rodearon.
El alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, dijo que se trata de un solo sospechoso y están tratando de determinar las motivaciones del atacante. "Las investigaciones continúan, jamás pensamos que algo así podría ocurrir", dijo.
Durante una conferencia de prensa, Luna también señaló que luego del tiroteo en Monterey Park, el atacante acudió a otro salón de baile en Alhambra, pero fue desarmado por los miembros de la comunidad a quienes calificó como "héroes".
Señaló que el arma que le quitaron en esa escena era "una pistola de asalto semiautomática alimentada por un cargador" que tenía una gran capacidad. Sin embargo el hombre pudo huir, tras lo cual se desató una intensa búsqueda policial.
En la tarde de este domingo fuerzas especiales SWAT interceptaron la van, ya que desde un inicio se indicó que el sospechoso huyó en un vehículo con esas características.
Más temprano, el alguacil publicó una imagen del sospechoso en su cuenta de Twitter:
El ataque donde murieron 10 personas ocurrió en un negocio en Garvey Ave., en Monterey Park. Las autoridades recibieron reportes del tiroteo a las 10:22 pm.
Los heridos fueron trasladados a hospitales y sus estados varían entre estables y críticos. Hacia la noche del domingo siete de ellos aún permanecías hospitalizados. Los 10 fallecidos murieron en el lugar y aunque no han sido identificados, son cinco hombres y cinco mujeres con edades de entre 50 y 60 años.
"Tengan en cuenta que, especialmente con las víctimas fallecidas, la oficina del forense recuperó los restos no hace mucho tiempo. Por lo tanto, todavía están en proceso de identificación", dijo Luna a los periodistas el domingo.
Meyer dijo que cuando los agentes llegaron la gente “salía del lugar gritando”. Los oficiales luego entraron al salón de baile mientras los bomberos trataban a los heridos.
Monterey Park es una ciudad de unas 60,000 personas con una gran población asiática que se encuentra a unas 10 millas del centro de Los Ángeles.
Aún se desconocen los motivos del ataque
Hilda Solis, supervisora del condado de Los Ángeles, dio a entender esta mañana en rueda de prensa que podría tratarse de un crimen de odio y lamentó que no es la primera vez que ocurre en suelo estadounidense.
La representante de ese distrito, Judy Chu, aseguró que el ataque “pudo haber sido mucho peor. Solo unas horas antes todos estábamos juntos a solo una cuadra de distancia en el festival del Año Nuevo Lunar”, dijo Chu mientras agradecía a los socorristas y las autoridades locales. "Todos los que estábamos parados aquí estábamos allí, y había miles allí".
Seung Won Choi, propietario del restaurante de barbacoa de mariscos Clam House, al otro lado de la calle donde ocurrió el tiroteo, le dijo a Los Angeles Times que tres personas entraron corriendo a su negocio y le dijeron que cerrara la puerta con llave.
Según Choi, el propietario del restaurante, la gente que se refugió en su negocio le dijo que había un hombre armado con una ametralladora que tenía varias rondas de municiones.
Wong Wei, que vive cerca, dijo al diario Los Angeles Times que una amiga suya estaba en el local cuando comenzaron los disparos. Cuando salió, dijo, vio a un hombre armado y tres cuerpos en el suelo.
La amiga huyó después a la casa de Wei en torno a las 11:00 pm del sábado, señaló, y le dijo que el sujeto armado parecía disparar de forma indiscriminada con un arma larga. “No sabían por qué, de modo que corrieron”, dijo al diario.
El segundo día del festival del Año Nuevo Lunar, que estaba programado para este domingo, fue cancelado, informaron las autoridades.
El gobernador de California, Gavin Newsom, lamentó lo sucedido vía Twitter: "Monterey Park ha debido tener una noche de alegría y celebración por el Año Nuevo Lunar. En cambio, fue víctima y este horrible y despiadado acto de violencia con armas de fuego".
Se trata del quinto tiroteo masivo en Estados Unidos este mes y el más mortal desde que 21 personas murieron en la escuela primaria de Uvalde el año pasado, según una base de datos de The Associated Press/USA Today sobre tiroteos masivos en el país. Cinco personas murieron hace dos meses en un club nocturno de Colorado Springs.
Con información de The Associated Press.
Mira también: