La temida peste bubónica, responsable de la pandemia más mortal de la historia humana, sigue al acecho en algunas regiones. El caso más reciente fue reportado este martes y se trata de una ardilla en un pueblo de Colorado, que, junto a Nuevo México, Arizona, California, Oregon y Nevada forma parte de las regiones del oeste estadounidense donde cada año se hay unos pocos casos en humanos.
La temida peste bubónica no ha sido erradicada: autoridades de Colorado reportan caso en una ardilla
La peligrosa “Plaga Negra”, que durante la Edad Media ocasionó la pandemia más mortal de la historia, sigue circulando en algunas regiones del mundo y puede transmitirse de animales a humanos. En Estados Unidos se reportan una decena de casos por año.

Luego de que alguien en el pueblo de Morrison (Colorado) viera unas quince ardillas muertas, las autoridades de salud hicieron la prueba de la plaga bubónica a una de ellas, que dio positivo, explica un vocero del departamento de salud del condado de Jefferson, en Colorado, a CBS News.
La noticia llega una semana después de que autoridades chinas anunciaran un caso de peste bubónica en un paciente en la ciudad de Bayannur (Mongolia) y emitieran una alerta a la población. Ya había otros dos casos confirmados a principios de julio, de pacientes hospitalizados y que presuntamente se contagiaron al ingerir carne de marmota.
La peste, causada por la bacteria yersinia pestis, se transmite de animales pequeños como ardillas, ratas, perros, gatos, conejos o marmotas a humanos a través de la picadura de pulgas infectadas, contacto directo con tejidos infectados o inhalación de gotículas respiratorias infectadas, explica la Organización Mundial de la Salud.
Notas Relacionadas
Entre 2010 y 2015 se notificaron más de 3,000 casos en el mundo, casi 600 de ellos mortales. En la actualidad, los tres países más endémicos son Madagascar, la República Democrática del Congo y Perú, indica la OMS.
Letal si no se trata a tiempo
A lo largo de la historia, la peste ha provocado grandes pandemias como la llamada Peste Negra que mató a 50 millones de personas en Europa. Hoy en día se trata con antibióticos, pero, en ausencia de tratamiento oportuno, tiene una elevada tasa de letalidad: del 30% al 100%, según la OMS.
La peste bubónica raramente se transmite entre personas. Sin embargo, puede evolucionar y diseminarse a los pulmones, causando una forma más grave de la enfermedad denominada peste neumónica, que es es especialmente contagiosa y puede desencadenar epidemias graves con transmisión de persona a persona a través de gotículas respiratorias suspendidas en el aire.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indican que en EEUU 80% de los casos de peste reportados han sido en su forma bubónica en personas de todas las edades.
El principal síntoma asociado a la peste bubónica incluye la inflamación y dolor de un ganglio linfático, generalmente en la ingle, la axila o el cuello. También puede producir fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y cansancio extremo.
En 2015, dos personas en Colorado murieron por peste bubónica.
El Departamento de Salud Pública del Condado de Jefferson, donde se reportó el caso de la ardilla, recomienda tomar precauciones como eliminar el contacto con animales silvestres y aplicar tratamiento contra las pulgas a mascotas como gatos o perros entre otras. “El riesgo de contraer la plaga es extremadamente bajo siempre y cuando se tomen precauciones”, dicen en el comunicado.




















