Toma de Soledar: Rusia proclama su primera importante victoria en meses; Ucrania lo niega
El Ministerio de Defensa de Rusia anunció el viernes que sus fuerzas habían capturado la localidad salinera de Soledar, en el este de Ucrania y escenario de meses de sangrienta batalla entre las fuerzas rusas y ucranianas.
La caída de Soledar, ubicada en la provincia oriental de Donetsk, una de las cuatro regiones ucranianas que el Kremlin se anexionó ilegalmente en septiembre sería una inusual victoria para Moscú tras una serie de reveses en el campo de batalla en su invasión de Ucrania.
Sin embargo, el ejército ucraniano se apresuró a desmentir inmediatamente la pérdida de Soledar. "Sigue habiendo intensos combates", indicó a la televisión el portavoz del mando oriental del ejército de Ucrania, Serguii Cherevaty.
"Las fuerzas armadas ucranianas mantienen la situación bajo control en condiciones difíciles", añadió.
Además, pocas horas antes, la viceministra de Defensa, Ganna Malyar, dijo que las "hostilidades continuaron" durante la noche y que fue "difícil".
"El enemigo lanzó casi todas sus fuerzas principales hacia (la región de) Donetsk y mantiene una ofensiva de alta intensidad", señaló Malyar en Telegram.
La toma de Soledar, que antes del conflicto tenía 10.000 habitantes pero que ahora está totalmente devastada, significaría una simbólica victoria militar para Moscú, después de los reveses sufridos por sus tropas desde septiembre.
Desde el inicio del ataque en febrero, el Kremlin identificó Donetsk y la vecina Luhansk —que forman el Donbas, el corazón industrial de Ucrania— como sus prioridades y ha tratado a ambas provincias como territorio ruso desde la supuesta anexión.
"La liberación de la ciudad de Soledar se completó la noche del 12 de enero", dijo el teniente general Igor Konashenkov, vocero del ministerio de Defensa ruso.
La discutida importancia de la caída de Soledar
Konashenkov agregó que el avance era "importante para la continuación de las operaciones ofensivas en la región de Donetsk”.
El fundador del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, había anunciado el control ruso sobre la estratégica localidad por los mercenarios de esa empresa militar privada en la madrugada del 11 de enero.
Controlar Soledar permitiría a las fuerzas rusas "cortar las líneas de suministro de las tropas ucranianas" en la ciudad de Bajmut, también en la provincia, y luego “bloquear y rodear a las unidades ucranianas allí", apuntó Konashenkov.
Por su parte, el Instituto para el Estudio de la Guerra, un centro de estudios con sede en Washington, indicó que la conquista de Soledar por parte de Moscú "no es un avance operacionalmente significativo y es poco probable que presagie un inminente cerco ruso en Bajmut".
Las comunicaciones del Kremlin han “sobredimensionado la importancia de Soledar”, que es un pequeño asentamiento, apuntó el instituto, que añadió que la larga y complicada batalla ha contribuido al agotamiento de las fuerzas rusas.