"Nosotros le hemos puesto el letrero, algunas personas lo toman bien, otros mal, algunas dicen que ya se han vacunado," comentó Martina Tovar, dueña de una tienda en Sacramento.
Negocios se preparan para requerir mascarillas nuevamente a clientes
Todos los Californianos deberán usar máscaras cuando estén en interiores a partir del 15 de diciembre hasta el 15 de enero, anunciaron las autoridades de salud.


Un nuevo mandato de mascarilla obligatoria entrará en vigencia el miércoles 15 de diciembre y que por ahora durará un mes. Esto a medida que California informa sobre más casos de la variante ómicron y las familias alrededor del estado se preparan para las festividades.
El Dr. Mark Ghaly anunció que California implementará un nuevo mandato que requiere que todos usen máscaras en interiores, independientemente del estado de vacunación.
"Es dejar de politizar medidas que se han aplicado nivel mundial, en donde el uso de mascarilla, ha sido una medida de salud publica que previene el esparcimiento de enfermedades respiratorias," explicó el doctor Jorge Martínez.
Según explico el secretario de salud del estado, este mandato se debe al aumento del 47% en los casos de covid19 en California desde el Día de Acción de Gracias, especialmente en áreas con bajas tasas de vacunación, además de la llegada de la nueva y contagiosa variante ómicron.
Aunque se espera que el mandato expire el 15 de enero, el Dr. Ghaly no dio más detalles sobre cómo se haría cumplir el mandato.
Para dueños de negocios, cómo Martina, es un trabajo complicado hacer cumplir este requerimiento.
"Normalmente no lo podemos obligar, pero siempre le hemos puesto letreros, pero cuando entre en vigor ya no pueden entrar sin la mascarilla," agregó Martina.
California también está endureciendo los requisitos de prueba existentes al ordenar que las personas no vacunadas que asistan a mega-eventos en interiores con 1,000 personas o más tengan una prueba negativa de uno o dos días antes del evento.
Según el doctor Martinez, hay muchas razones por las cuáles se debería mantener el uso de la mascarilla. Una de ellas, es por la poblacion vulnerable, no solo los no vacunados, sino tambien los menores.
Además, de que el uso de mascarillas no solo previene del covid, sino qué también estamos en tiempo de influenza.
El estado también recomienda a los viajeros que visitan o regresan a California que se hagan la prueba dentro de los cinco días posteriores a su llegada.
Hasta el lunes, California ha confirmado 4.886.509 casos de COVID-19 y 74.685 muertes.
El primer caso registrado en la nación de la variante ómicron se produjo en San Francisco el primer día de diciembre.
El gobernador Gavin Newsom y los principales funcionarios de salud del estado dijeron que el descubrimiento no los sorprendió. Explicaron que el acceso de California a la biotecnología y los esfuerzos de secuenciación genómica hicieron inevitable que el primer caso fuera detectado en el estado.
"Estamos orgullosos de poder identificar la variante debido a esos esfuerzos, para estar bien preparados en torno a COVID," explicó el Dr. Ghaly. "Las lecciones que aprendimos durante los últimos 20 meses para estar listos en todos los frentes y California lo demuestra hoy."




