¿Vives en Modesto?: participa en decisiones viales de esta manera

La ciudad usará las ideas de sus residentes para mejorar el tráfico y controlar los vehículos que se excedan de los límites de velocidad. Aquí te explicamos cómo enviar tu propuesta.

Video Modesto invita a los residentes ayudar a solucionar los problemas de tráfico

MODESTO, California. — La ciudad de Modesto adoptó un programa que incluye a los residentes en las decisiones para controlar el tráfico. El Programa de Control de Tráfico (Neighborhood Traffic Calming Program, en inglés) está aceptando las primeras ideas de los residentes.

Este programa es a través de los fondos de Measure L, un programa del condado de Stanislaus para mejorar carreteras locales y reducir congestionamientos.

PUBLICIDAD

La idea es que los vecinos sean los que decidan las medidas de protección en sus vecindarios, y así reducir los riesgos de conductores negligentes, vehículos que se excedan de los límites de velocidad o congestiones excesivas por tráfico.

Los vecinos pueden ponerse de acuerdo y solicitar a la ciudad cambios de control de tráfico como la instalación de topes, rotondas, señalizaciones, franjas en cruces peatonales, entre otras.

Cómo aplicar

Primero, asegúrate de que la calle en la que propones una mejora sea una calle residencial de dos carriles y con un límite de velocidad entre 25 y 35 millas por hora.

Si es así, empieza a documentar tus preocupaciones e identifica lo que se necesita dependiendo del problema: exceso de velocidad, mejor seguridad para peatones y ciclistas, ruido del tráfico, o congestionamiento.

Luego, tienes que recolectar firmas de los vecinos. Necesitarías el apoyo del 60% de los residentes de la cuadra. Por ejemplo: si hay 20 casas, necesitas que 12 de los dueños firmen.

Hay tres maneras para entregar tu propuesta:

1. Puedes rellenar el formulario y entregarlo en este enlace.

2. Enviarlo por correo electrónico a LDEpermits@modestogov.com

3. Imprimirlo y enviarlo a esta dirección:

City of Modesto
Transportation Engineering & Design Division
1010 10th Street
Modesto, CA 95354

Después de que envíes la planilla, la ciudad revisará la petición y seleccionará los proyectos que cumplan con todos los requisitos y los va a ordenar por prioridad.

PUBLICIDAD

Se ordenarán los cambios dependiendo de varios criterios: el número de accidentes que han ocurrido en el pasado, qué tantos vehículos pasan por ahí y cuántos exceden la velocidad permitida, la locación, el apoyo de los vecinos, y qué tan costoso podría ser.

Luego la ciudad te notificará si tu proyecto fue seleccionado. La ciudad pondrá las propuestas en una lista por 4 años. Si en ese tiempo no se hace el cambio, las propuestas serán retiradas y estas deberán ser sometidas nuevamente.

La ciudad ya está aceptando solicitudes para el piloto de este programa. Residentes tienen hasta el 28 de febrero para enviar el formulario con las firmas de los vecinos. Pero como esto sería un proceso anual, en junio de este año empezarán a recolectar las solicitudes para el 2023.