La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Contrataron al exprocurador para asesorarlo legalmente y defender al estado, de lo que pase en washington. Durante el gobierno de trump, ya que lo consideran una amenaza extraordinaria los intereses de california.
Los íderes republicanos criticaron esta contratacón. Este es el tema principal en conexón california, comenzamos.
♪ ♪ ♪ para hablarnos de estos y otros temas, acompó al presidente del senado de california, kevin de lón. Anunciaron nuevo plan para cualquier intento de afectar a los inmigrantes y los planes de salud y medio ambiente.
Sergio flores con detalles. ♪ ♪ ♪ siempre he admirado a estados unidos.
Sergio: isaac marínez lleó a su ío de éxico a conocer le cuenta con orgullo, el apoyo que han recibido los inmigrantes por parte de la legislatura del estado, acceso un seguro édico estatal para todos los menores sin importar su estatus migratorio. Me parece una postura buena, generosa.
Noble y humana. Sergio: marínez no puede decir lo mismo ante las promesas de campaña del presidente electo, trump.
Seúnél no concuerdan con los planes de california en cuanto medio ambiente e inmigracón. La deportacón masiva de 12 millones de legales, es la que ás me llama la atencón.
Espero que no se lleve a cabo. Sergio: con lo que el presidente de la asamblea anthony y kevin, contrataron como asesor legal al despacho de abogados al que pertenece colder.
Para consultar con nosotros, tarde o temprano tenemos que demandar un caso juídico, en la corte federal. Sergio: no todos los legisladores esán decora con este plan preventivo, por parte de los íderes de ambas ámaras de la legislatura.
La vida republicana del senado, mencioó que se sienten desorientados ante la contratacón los legisladores ni siquiera saben cáles eran las poíticas de trump. ¿ cál es la prisa?
¿ cál es el problema? ¿ por qé no podemos contar con la oficina del senador estatal?
Pregunó la senadora. El asamblísta responde que definitivamente, no es una reaccón excesiva, ya que le toman la palabra las promesas de campaña de trump.
Seúnél, contar con la experiencia para asesorarles adecuadamente. Muchas gracias.
Tenemos al senador, presidente del senado kevin de lón. Para ayuda legal en cuanto a un posible juicio a la administracón trump.
¿ por qé contratar a eric? Ker creo que la candidatura del presidente electo, es una amenaza verdadera a nuestros intereses.
Como el estado de california, mi papel es hacer todo lo posible para defender los derechos y nuestras poíticas en materias del medio ambiente, cambio cliático, cuidado édico. Yo decií...
Contactar a servicios legales. A todo el pís, bajo el presidente barack obama.
Para dar estrategias de lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer. ¿ cuanto le va a pagar el estado de california?
Kevin: son $25,000 mensuales. Repartimos la mitad de esta factura, en 12,000 por el senado.
$12,500 para la asamblea. Por tres meses.
Luego vamos a negociar. Es un enganche, quiás una inversón muy pequeña.
En comparacón de lo que esá en juego. Tenemos miles de millones de ólares colgando, por un hilo en este momento.
Con la decisón del presidente trump. ¿ de cánto dinero estamos hablando?
Kevin: pueden ser miles de millones. No sabemos.
En cuidado édico. Son 20,000 millones de ólares.
Cada año para los ás de 6. 5 millones de personas que esán matriculados, en este programa.
Del cuidado édico de obama care. Si el plan es destrozar y disminuir los fondos, lo ás pronto posible seún las declaraciones de los republicanos.
Nos quedaremos con $20,000. Eso es una amenaza verdadera.
Hay otros miles indocumentados que solicitaron la licencia de conducir. Podía exigirle al gobierno de california que de toda esta informacón de indocumentados para poder ubicarlos y deportarlos?
Kevin: yo fui el negociador de las licencias de conducir. Los archivos, los datos personales de esas personas, esán en este momento congelados.
Los archivos del estado de california. Eso quiere decir si el gobierno federal llega y dice queremos acceso a esos datos, no los vamos a entregar.
Datos, son datos personales, pertenecen al estado de california. Un mensaje a los indocumentados.
Kevin: tenemos que organizarnos. Hacer todo lo posible para defender los derechos, promoviendo las poíticas necesarias en materia de defensa.
Si hay redadas, y deportaciones masivas. La poliía local no vamos a cooperar con el gobierno federal, en temas de deportacón.
Si alguien tiene un crimen violento, eso es otra cosa. Pero la mayoía de gente