CHICAGO, Illinois.– Los operativos migratorios federales continúan activos, y el pasado fin de semana Chicago y sus alrededores fueron escenario de nuevos arrestos.
“Mis niños vieron todo”: madre hispana relata la detención de su pareja por agentes en Illinois
Los operativos migratorios federales han vuelto aparecer con fuerza en Chicago el pasado fin de semana. Entre los detenidos se encuentra un hombre mexicano con dos décadas de residencia en el país, cuyo arresto fue presenciado y grabado por su familia frente a su hogar.

El 5 de diciembre, agentes detuvieron a un hombre que llevaba 20 años viviendo en Estados Unidos frente a su casa. Su familia presenció todo y señalaron que lo único que pudieron hacer fue grabar la detención.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.
Mexicano estaba en proceso de visa especial
El hombre, de origen mexicano, se encontraba dentro de su vehículo al momento del arresto.
Su pareja, a quien por motivos de seguridad no quiso identificarse y llamaremos María, presenció todo junto a sus hijos.
"Ya estaba dentro del carro, apenas había cerrado la puerta, llegaron las camionetas, se pararon y se bajaron rápido los oficiales y le abrieron la puerta, yo corrí rápido por el teléfono para grabar y ya cuando estaba grabando ya lo tenían esposado, gritábamos nosotros que lo dejaran, mis niños vieron todo", comentó María.
El hombre lleva dos décadas en el país, según su esposa, quien lo describe como trabajador, amoroso y aficionado a la música.
De acuerdo con su situación migratoria, se encontraba en proceso de obtener una visa especial.
"Él ya estaba arreglando una visa pero era por medio de violencia doméstica de una relación anterior que tuvo, estaba viendo ese proceso que aún sigue abierto porque él fue a dejar sus huellas apenas hace un mes", agregó María.
Familia considera que detención fue injusta
María considera que su esposo fue detenido injustamente, ya que su caso migratorio está activo. Ante esto, contactamos al abogado Armando Olmedo, vicepresidente y consejero general de inmigración de TelevisaUnivision.
"El solicitar el beneficio de una Visa U o el solicitar no da estatus, por lo tanto una persona puede ser detenida mientras ese caso está pendiente con el gobierno. Ahora, una vez recibe la Visa T, la Visa U o un VAWA. ¿Bueno, qué sucede? La persona ya está en un estatus. Ya, ya, ahí no puede ser sujeta a una detención", comentó Olmedo.
Mientras tanto, María recibió apoyo de una organización comunitaria que le asignó una abogada para intentar lograr la liberación de su esposo bajo fianza.
Uno de los argumentos que María presenta es que su esposo es el principal proveedor económico del hogar y de sus tres hijos, de 2, 4 y 7 años, todos ciudadanos estadounidenses.
"Si eso le aplica, pues él puede aplicar una fianza si tiene factores que son favorables para que sí le den la fianza y pueda ser puesto en libertad, pues tiene una mejor oportunidad ahora que hace tres semanas, cuando en verdad esa puerta se había cerrado", agregó Olmedo.
"Los niños , los que más sufren"
María y sus hijos se encuentran visiblemente tristes y angustiados.
"Al separar tantas familias, porque son tantas familias, que están separando a los niños, son entonces los niños los que más están sufriendo y lo que está creando en este país es odio, de los niños pequeños que vayan creciendo", comentó María.
Además, relató que pasó tres días sin saber del padre de sus hijos. Fue hasta el lunes 8 de diciembre cuando recibió una llamada: su pareja le confirmó que había sido trasladado a El Paso, Texas.
Las opiniones expresadas en esta pieza no son consejo legal. Por favor, consulta con un abogado para tu caso particular.












.jpeg&w=1280&q=75)








