DALLAS, Texas. Divimara Lamar Nava de 53 años y esposa de Francisco Oropesa, está detenida y puede enfrentar cargos por su conexión con el tiroteo en San Jacinto, Texas, que le costó la vida a cinco personas, incluida un niño de 9 años, su pareja es el principal sospechoso.
¿Por qué la pareja de Francisco Oropesa puede terminar en la cárcel? Te explicamos las consecuencias de ocultar información
Divimara Lamar Nava puede enfrentar cargos por ocultarle información a las autoridades. La esposa de Francisco Oropesa, acusado de matar a cinco de sus vecinos hondureños en Texas, está detenida, un experto nos explica las razones y posibles consecuencias.

Después de la detención de Oropesa, Lamar Nava puede enfrentar el cargo de “obstaculizar la aprehensión o el enjuiciamiento de un delincuente conocido”, según los registros de las autoridades tejanas.
Este es un delito grave de tercer grado, lo que quiere decir, que Lamar Nava podría pasar un tiempo en la cárcel en caso de ser hallada culpable de ocultarle información a los investigadores.
La mujer, que confesó que su esposo quería huir a México después de presuntamente matar a tiros a varios de sus vecinos hispanos, fue detenida en el mismo lugar donde policías capturaron a Oropesa el pasado lunes.
¿Cuál es el posible futuro de Divimara Lamar Nava? Experto responde
Haim Vásquez, abogado y exfiscal general de la ciudad de Dallas, nos explica que “una persona que entra en el acto de estorbar la investigación o el arresto de una persona que está siendo buscada por la policía, puede tener acusaciones graves, puede ser un delito que puede llevarlo a la cárcel de dos a diez años”.
Vásquez indica que según las leyes de Texas, una persona no tiene el derecho de quedarse callada al ser cuestionada por las autoridades en una situación así, sobre la fuga de un sospechoso de varios cargos criminales, solo lo puede hacer en caso de que algo lo pueda incriminar directamente.
"Porque si hay información que ya es pública, que la gente sabe, que hay una búsqueda de una persona, cualquier acción que favorezca al fugitivo para no ser arrestado puede ser determinada como una ayuda para que pueda escapar de la autoridad", agrega Vásquez.
Por ejemplo, si una persona le presta un auto para escapar o le da refugio a un fugitivo, esto tiene cargos graves. Sin embargo, no se le puede obligar a alguien a dar testimonio en una corte para incriminar, en este caso, a su pareja.
Vasquez comenta que lo recomendable es colaborar con las autoridades, ya que una pequeña acción, como ocultar información de un sospechoso, puede llevarlo también a prisión.
Fijan fianza de $250,000 a la esposa de Francisco Oropesa
Las autoridades fijaron una fianza a Divimara Lamar Nava por $250,000, tras encontrar “una causa probable”, por “obstaculizar el arresto de un fugitivo”. Esto puede empeorar, en caso de que la encuentren culpable de haberle dado comida, ropa y un lugar para ocultarse a su esposo, según el fiscal Todd Dillon.
Por otra parte, las autoridades fijaron una fianza de 7.5 millones de dólares a Francisco Oropesa, tras ser acusado de cinco cargos de asesinato, lo que podría llevarlo a la pena capital, en caso de ser hallado culpable.
¿Tienes algún caso o denuncia que quieras reportar?
Te invitamos a hacerlo a través de nuestra plataforma Repórtalo, haz clic aquí. Solo debes completar los pasos y subir tu fotografía o video, es muy sencillo y gratis.




