Las mascarillas serán requeridas nuevamente en California sin importar estatus de vacunación

A partir del 15 de diciembre hasta el 15 de enero se requerirá en todo el estado el uso de la máscara en interiores.

En la semana en la que 
<a href="https://www.univision.com/temas/california">California</a> se colocó como el estado con más casos de coronavirus en el país, el gobernador 
<a href="https://www.univision.com/temas/gavin-newsom">Gavin Newsom</a> anunció la compra de 420 millones de mascarillas por un monto de 
<a href="https://files.covid19.ca.gov/pdf/BYD-Motors-LLC-OES-5.pdf">315,6 millones de dólares</a>.
<br>
En la semana en la que California se colocó como el estado con más casos de coronavirus en el país, el gobernador Gavin Newsom anunció la compra de 420 millones de mascarillas por un monto de 315,6 millones de dólares.
Imagen Getty Images / Fotoarte: Víctor Vorrath

Un nuevo mandato de mascarilla obligatoria entrará en vigencia el miércoles 15 de diciembre, a medida que California informa sobre más casos de la variante ómicron y las familias alrededor del estado se preparan para las festividades.

PUBLICIDAD

En una llamada con los medios de comunicación, el Dr. Mark Ghaly anunció que California implementará un nuevo mandato que requiere que todos usen máscaras en interiores, independientemente del estado de vacunación.

Según explico el secretario de salud del estado, este mandato se debe al aumento del 47% en los casos de covid19 en California desde el Día de Acción de Gracias, especialmente en áreas con bajas tasas de vacunación, además de la llegada de la nueva y contagiosa variante ómicron.

Aunque se espera que el mandato expire el 15 de enero, el Dr. Ghaly no dio más detalles sobre cómo se haría cumplir el mandato.

California también está endureciendo los requisitos de prueba existentes al ordenar que las personas no vacunadas que asistan a mega-eventos en interiores con 1,000 personas o más tengan una prueba negativa de uno o dos días antes del evento.

El estado también recomienda a los viajeros que visitan o regresan a California que se hagan la prueba dentro de los cinco días posteriores a su llegada.

Hasta el lunes, California ha confirmado 4.886.509 casos de COVID-19 y 74.685 muertes.

El primer caso registrado en la nación de la variante ómicron se produjo en San Francisco el primer día de diciembre.

El gobernador Gavin Newsom y los principales funcionarios de salud del estado dijeron que el descubrimiento no los sorprendió. Explicaron que el acceso de California a la biotecnología y los esfuerzos de secuenciación genómica hicieron inevitable que el primer caso fuera detectado en el estado.

"Estamos orgullosos de poder identificar la variante debido a esos esfuerzos, para estar bien preparados en torno a COVID," explicó el Dr. Ghaly. "Las lecciones que aprendimos durante los últimos 20 meses para estar listos en todos los frentes y California lo demuestra hoy,"

PUBLICIDAD

Uno de sus principales mensajes fue que no es el momento de entrar en pánico.

"Al entrar en este período de incertidumbre, no es momento de entrar en pánico," finalizó Ghaly.