La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
♪ ♪ ♪ viviana: un juez federal de san diego determió la noche de este martes que las autoridades estadounidenses no pueden separar a las familias que esán cruzando la frontera ilegalmente. Ordeó que se trabaje para volver a reunificarlos.
Nos enlazamos ía teleónica con el abogado gabriel campos. Nos va a dar una reaccón ante esta decisón.
Qé quiere decir eso? Autoáticamente, hoy o mañana podemos ver a los menores de edad con sus padres o?
Es un largo proceso? Abogado: buenos ías.
Lo que pasa noches una orden del juezque le esá avisando al gobierno que tiene que regresar a los niños a los padres que ya han separado. Ellos tienen 30 ías, el gobierno, para regresar a los niños con los padres.
Los menores de cinco años de edad tienen 14 ías para poder regresarlos con los padres. El gobierno ya dijo que no iba a regresar a los niños a los padres.
Lo que paó anoche es algo muy fuerte. Otra vez se esá dando el derecho a un ser humano que viene a este pís y que pide asilo.
Esa orden es algo muy fuerte. Es muy fuerte para el asilo.
Esa orden se tiene que respetar, el gobierno tiene que cumplir en 30 ías o 14 ías. Viviana: entonces, abogado, la familias estaán juntas, pero se van a encontrar en un centro de detencón?
O van a estar bajo libertad? Abogado: van a estar detenidos.
Esa orden no dice si tienen que estar libres, dice que tienen que estar juntos lo que ya esán separados. Y los que esán entrando ya no los pueden separar.
Todaía sigue la pelea. Cánto va a tardar una persona detenida con su hijo?
Va a estar diícil que los dejen salir. Viviana: abogado, mi pregunta es, ok le dieron 30 ías para volver a reencontrarse con sus padres, qé sucede si no ocurre eso en ese tiempo?
Abogado: muy buena pregunta. El juez de anoche lo que dice es que esá mirando el daño que va a ocurrir y que esá presente hoy.
Si pasa los 30 ías, qé va a suceder? Van a seguir las demandas, van a seguir las protestas.
Eso es contra los derechos de un ser humano. Especialmente, de un padre.
Si no cumple, no significa que nos van a dejar libre, lo que significa es que van a tener que seguir la demandas. Aí van a seguir la pelea.
Entonces, este gobierno esá tomando aventaja de ciertas personas en el pís que no tienen derechos. Las organizaciones esán peleando por esos derechos.
Lo que esán haciendo en este pís no esá bien. Viviana: gracias, abogada.
Gracias por acompañarnos. Es una decisón muy importante.
Al menos, los menores de edad van a estar con sus familiares en centro de detencón. Van a poder continuar con su proceso para legalizar su estatus en los estados unidos.
Es una noticia bastante buena para toda la familias inmigrantes que, en realidad, han sufrido en estosúltimos ías de ansiedad. Hemos visto como