SACRAMENTO, California. – Dos hermanas mexicanas viajaron al norte de California para buscar sanar de las terribles quemaduras que sufrieron en una explosión por acumulación de gas; ahora su esperanza de recuperación recae en los médicos del Hospital Shriners para niños quemados.
Una explosión quemó a 2 hermanas en México: ahora buscan curar sus cuerpos en el norte de California
Ximena y su pequeña hermana de 5 años comienzan una nueva lucha: la de su recuperación tras haber sufrido severas quemaduras en varias partes de sus cuerpos. Esta es su historia.

Ximena y su hermana de 5 años tuvieron suerte si es que se puede decir algo. Ambas quedaron en medio de una explosión que destruyó parcialmente su hogar en Baja California, México, pero que también quemó sus cuerpos.
“ Al momento de encender la estufa pasó la explosión”, así recordó Alondra Benítez, madre de las dos niñas mexicanas, el accidente que ocurrió el 23 de noviembre de 2023, una fecha que no olvidarán.
El fuego casi les arrebata la vida
Ximena, la mayor con 9 años, resultó con quemaduras en su cara, manos, brazos y en parte de sus piernas y pies.
Pero la peor parte se la llevó su hermana menor, quien tuvo quemaduras en casi todo su cuerpo y todavía lucha para salvar su vida en el Hospital Shriners para niños quemados en Sacramento.
“Fue aterrador verlas así y muy frustrante para mí también. Al día siguiente del accidente atendieron a mis hijas aquí. Las mandaron por vía aérea”, relató Alondra.
Una esperanza para los niños quemados
El Hospital Shriners se ha convertido en una esperanza para los niños quemados, no solo del norte de California, sino de otros países como México.
De acuerdo con estadísticas, en este hospital se atienden entre 700 y 1,000 niños cada año que sufren quemaduras.
Uno de estos niños es Ximena, de quien su madre dice “tiene días buenos y malos”, no obstante, ella ha logrado avanzar hasta ser dada de alta.
“ Mi sueño es que mi hermana sea dada de alta”, reveló cuando se le preguntó cuál es su sueño.
Cuáles son los mayores riesgos de quemaduras para niños
La cocina es uno de los lugares del hogar en donde con más frecuencia los niños pueden sufrir quemaduras.
Rosalinda Torres, enfermera en el Hospital Shriners de Sacramento, recomendó que siempre que se cocine se coloquen las ollas y sartenes en las hornillas más lejanas al borde de la estufa.
También evitar que los mangos de los sartenes y ollas apunten hacia el interior de la estufa y no hacia el exterior, ya que un niño puede agarrarlos y voltearse los alimentos hirviendo en su cuerpo.
Torres recomendó a los padres extremar precauciones al momento de usar planchas de ropa y alisadoras de cabello, porque son objetos de quemaduras frecuentes.
“Una muy común son las sopas instantáneas, principalmente en niños de 8 a 10 años, porque se les hace fácil meterlas al microondas, cuando no son aptas para estos aparatos”, detalló.







