null: nullpx
covid-19 enfermedad

“He visto gente comiendo dentro”: Restaurantes ya atienden a clientes dentro incumpliendo la guía del estado.

La región de Sacramento continúa en el color morado en los niveles de riesgo, sin embargo, Noticias 19 Univision comprobó por medio de un recorrido que no todos los restaurantes siguen las guías del estado.
22 Feb 2021 – 06:49 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SACRAMENTO, CALIFORNIA.- "Necesitamos sobrevivir" es la respuesta de algunos dueños de restaurantes ante la pregunta del por qué atienden a clientes dentro de sus instalaciones cuando aún no tienen la autorización para hacerlo. A casi un año, la pandemia ha barrido con su economía, sin embargo la controversia surge cuando se pone en la balanza la salud y la economía.

Betty Martínez transmitió en vivo por facebook su visita a un restaurante de stockton el fin de semana.

“Si, he visto a gente comiendo dentro” dijo a Univision 19 . Ella dice que pidió comida para llevar pero dentro vio mesas y gente comiendo "Le pregunté al dueño si ya les permitían y me dijo que si, que solo siguen el distanciamiento, de hecho estaba una pareja comiendo dentro" explicó Martínez.

El estado ha dividido la emergencia en cuatro fases,
El nivel 1 es el color morado:
Las operaciones al aire libre están permitidas y deben seguir las modificaciones de esta guía.

El nivel 2 es el color rojo:

Se permiten las operaciones en interiores, pero deben limitarse a 25% de capacidad.

El nivel 3 naranja:

Se permiten operaciones en interiores pero deben ser limitadas al 50% de capacidad.

El nivel 4 es el amarillo :

Se permiten operaciones en interiores al 50% de la capacidad. Se debe mantener el uso de mascarillas.

Aunque la orden de quedarse en casa se levantó hace semanas, la región se mantiene en color morado.
Si embargo, actualmente no todos los negocios siguen esta guía, pintando una acuarela de colores donde por ejemplo en un restaraunte se puede comer perfectamente dentro de sus instalaciones y en otro tener todas las protecciones necesarias afuera del lugar.

"La verdad si se me hizo medio confuso" la confusión de Betty tiene que ver con el hecho que muchos negocios ya están abiertos para atender clientes dentro y otros no, ella como clienta no sabe si quedarse a comer o seguir pidiendo comida para llevar.

Cargando Video...
Restaurantes de Sacramento reducen su capacidad de comensales a menos de la mitad

El condado Stanslaus explica los avances en reducción de casos positivos pero con la importancia de no bajar la guardia.
"Las estadísticas aún son más de lo que se necesita para avanzar al siguiente nivel rojo lo que nos permitiría reabrir más negocios locales" dijo Stephanie Martínez, Educadora de salud de condado stanislaus

Mientras tanto, negocios luchan por sobrevivir y sus empleados por no perder su empleo "Ha bajado el trabajo pero no hemos parado de trabajar, está un poco más despacio todo , ahora son menos horas pero seguimos trabajando" dijo Marta Vanegas quien trabaja en un restaurante de Modesto.


Se espera que esta semana salud pública de una nueva actualización para conocer que condados podrían pasar al color rojo y permitir que dueños de negocios atiendan a sus clientes dentro pero con un número limitado de clientes.


Otros negocios como este ubicado en Elk Grove se las ingenian para atraer a sus clientes siguiendo al pie de la letra la guía del estado y dándole un toque atractivo con burbujas de colores, lo suficientemente grandes para cubrir una mesa y sus clientes, aqui se busca un equilibrio perfecto entre reducir la posiblidad de contagios y seguir sobreviviendo a la pandemia.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés