“Agarro sus cosas y me acuerdo de ella”: Guadalupe murió al caer de una rueda de la fortuna en México

La joven de 21, originaria de Sacramento, viajó al pueblo de sus padres en Morelos, México, en donde encontró la muerte al caer casi 9 metros de una rueda de la fortuna. Ahora, la familia enfrenta un nudo de trámites para repatriar su cuerpo.

Video "Queremos que regrese a casa": joven viajó al pueblo de sus padres en México y murió en un juego de la feria

La joven de 21 años, Guadalupe Cuevas, viajó de Sacramento a México al pueblo de sus padres, pero su visita terminó de manera trágica cuando cayó casi 9 metros de una rueda de la fortuna y murió.

Guadalupe tenía apenas 8 días en México y estaba acompañada de su hermana, la hija menor de Rogelio Cuevas, un migrante mexicano que ahora enfrenta un nudo de procesos para traer el cuerpo de su hija de vuelta a California.

PUBLICIDAD

La joven era estudiante en Sacramento, y de acuerdo con su padre, le faltaba poco para graduarse.

“Agarro las cosas de mi hija y me acuerdo de ella. Ahora sí que era mi motor. Le faltaba un semestre para que saliera del colegio”, dijo don Rogelio en entrevista con Univision19.

La tragedia ocurrió en la noche del sábado 19 de marzo, en una feria en el pueblo de Tepalcingo, en Morelos, en el centro de México.

Esa noche, Guadalupe acudió a la verbena para disfrutar de los juegos mecánicos.

Sin embargo, cuando se encontraba junto con otra mujer en la rueda de la fortuna, el piso de la canastilla se desprendió y las dos cayeron alrededor de nueve metros al vacío.

Guadalupe murió en el lugar por las heridas tras la caída, mientras que la otra mujer, cuya identidad se desconoce hasta ahora, sufrió varias fracturas y fue trasladada a un hospital para su atención médica.

El problema de regresar a Guadalupe de México a Sacramento

Pero lo que ya es una tragedia para la familia de Rogelio Cuevas se convirtió en un laberinto de trámites.

Tras la muerte de su hija, la familia ahora enfrenta el proceso de repatriar su cuerpo de México a Sacramento.

Rogelio contó a Univision19 que siente impotencia, pues por su estatus migratorio no puede cruzar la frontera a México para ir a su pueblo y reclamar el cuerpo de Guadalupe.

A distancia, el señor Rogelio buscó ayuda de un abogado en México para iniciar el trámite de repatriación.

Sin embargo, asegura que esta persona l es dijo que no sería posible trasladar los restos de Guadalupe de vuelta a Estados Unidos.

PUBLICIDAD

“Cómo que no se va a traer el cuerpo de mi hija a acá, si mi hija es nacida acá (en Estados Unidos)”, señaló el padre de familia.

Cómo se puede repatriar a un estadounidense que muere en México

El Departamento de Estado confirmó a Univision19 que el trámite es posible y que el primer paso es contactar a la Embajada de Estados Unidos en México.

En este proceso interviene la Oficina de Asuntos Consulares, instancia que ayuda a determinar los procesos para un entierro local o para repatriar el cuerpo a Estados Unidos.

También proporcionan ayuda para obtener un acta de defunción en el país, así como un Reporte Consular de Defunción, válido en Estados Unidos.

Sin embargo, los gastos generados por todos estos trámites pueden ser costosos y deben ser cubiertos por la familia.

El señor Rogelio asegura que el pasado 21 de marzo, la Embajada de Estados Unidos en México se comunicó para asegurarle que ya daba seguimiento al caso.

Y agregó que el presidente municipal de Tepalcingo, el pueblo donde su hija Guadalupe Cuevas murió, se comprometió a pagar los gastos de repatriación.

“Lo que más quisiera es que llegaran los restos de mi hija acá lo más pronto posible para darle sepultura”, apuntó.

Con información de Roberto Ruiz.

Mira también: