null: nullpx
Leyes y Prohibiciones

Gobernador de California firma la propuesta de ley que define quién es un empleado

Gavin Newsom firmó la propuesta de ley AB 5, la cual dificulta clasificar a las personas como contratistas independientes, afectando a decenas de miles de personas que trabajan en la economía compartida, como los conductores de Uber y Lyft.
18 Sep 2019 – 2:32 PM EDT

El gobernador de California Gavin Newsom firmó este 18 de septiembre la propuesta de ley AB 5, la cual reforza la definición de quién es un empleado en el estado, y que podría afectar a la economía al obligar a algunas empresas ofrecer más beneficios a sus trabajadores.

La ley cambiaría la manera en que operan las empresas de la economía compartida, como Uber, Lyft y DoorDash, las cuales dependen de conductores que son clasificados como contratistas independientes, y así no están obligadas a ofrecerles los mismos beneficios laborales como a los empleados tradicionales, como un salario fijo, seguro de salud y un horario definido.

Los autores de la propuesta estiman que podría afectar a cerca de un millón de trabajadores en el estado.

En un comunicado, Newsom llamó a la legislación como un paso necesario para ayudar a las personas de clase media, diciendo que la medida es “trascendental para los trabajadores y la economía”.


Empresas que dependen del labor de contratistas han argumentado que esta medida afectará drásticamente a sus negocios.

A través de un comunicado, un portavoz de Lyft dijo, 'Estamos seguros de que con el liderazgo del gobernador podemos llegar a un acuerdo histórico, pero si es necesario, estamos preparados para llevar este tema a los votantes para preservar la libertad y el acceso que desean los cojnductores y pasajeros".

La empresa Uber declaró la semana pasada que sus trabajadores son leg´ítimamente clasificados como contratistas independientes porque ellos trabajan afuera del ámbito de su principal negocio, el cual es ser una plataforma tecnológica.

Algunos conductores han expresado temor al perder ciertas libertades que tienen como contratistas, como decidir por sí mismo la cantidad de horas y los lugares en donde trabajan.

“El próximo paso es crear un camino para que más empleados puedan crear un sindicato, negociar para mejores salarios, y tener una voy más fuerte en su trabajo”, dijo Newsom.

La AB 5 entrará en vigor el 1 de enero de 2020, pero se anticipa que los cambios se hagan más tarde, especialmente por la probabilidad de nuevos litigios en contra de la medida.

Mira también:

"Necesitamos salarios dignos": choferes de Uber y Lyft protestan para formar su propio sindicato (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés