La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Semana, buenas noches.. Hola ¿qué tal?
, bienvenidos a edición california, les saluda jairo díaz pedraza, en medio del programa daca y la retórica del actual gobierno, los legisladores en california no se quedan con los brazos cruzados, javier becerra puso una demanda contra la administración trump del fin de daca. El fin de daca pone en riesgo daca, tomar una decisión arbitrarea y caprichosa sin buena razón y no evaluar los daños a los negocios en los estados unidos, este es el tema principal aquí en," conexión california", comenzamos.
♪ ♪ ♪ ♪ ♪ ♪ ♪ ♪ para analizar el tema tenista a nuestra analista política, buenos días. California demandó el pasado septiembre el fwobgobierno de trump por eliminar el programa daca, el fiscal estatal becerra dijo que esto es inconstitucional, este es el informe.
♪ acompañado por dos soñadoras el fiscal estatal javier becerra demandó al gobierno de trump por cancelar daca. Javier: empieza el proceso legal en las cortes, prometemos una lucha.
Jairo: ella cursa su tercer año, eva teme no culminar sus estudios superiores. Eva: es triste pensar que no terminaremos los estudios y deportados a un lugar que no conocemos, yo estoy de los 4 años.
Jairo: junto a california 15 estados y el distrito de calumnia demandaron al gobierno de trump, 200 mil jóvenes viven en california, estudian, trabajan y pagan impuestos, becerra dijo que representan el futuro del país. Becerra: aquí están los líderes del futuro, ¿por qué queremos correr a los líderes del futuro?
, que sin mucha ayuda o muchas herramientas han enseñado que pueden sobre salir. Jairo: eva es la primera de su familia en ir a la universidad, ella quiere que el presidente trump la vea como una persona que busca lo mejor para el país y no como una estadística.
Eva: es algo para que mire que es un problema grande que está afectando a muchos de este país, y espero que pongan atención, que no nos ignoren. Jairo: el fiscal dijo que el mensaje para los "dreamers" los valora, apoya y proteje.
Jairo: tenemos con nosotros a rori, activista latina y analista, nos cuenta qué están ayudando para hacer a los inmigrantes. .
Bienvenida. Analista: gracias, jairo.
Jai jairo: ¿ayuda esta demanda a los soñadores? Analista: sí está ayudando a la comunidad de soñadores aquí en california como lo anunció el fiscal javier becerra la semana pasada , dijo que ayudaría de manera legislativa por medio de activismo o litigación, estamos experimentando las tres cosas, actualmente al señor becerra al haber hecho la demanda están peleando por medio de litigación, al ver esta nueva propuesta estamos viendo que la legislatura está peleando por medio de legislación, y también con toda nuestra comunidad aquí en el área de sacramento y estatal a nivel estatal vemos activismo por medio de la gente, por medio de organizaciones que se están manifestando para exigir sus derechos hacia sus congresistas, representantes, por eso que si está ayudando, si está ayudando todas estas med medidas que se están tomando para los "dreamers", como bien lo mencionó él está protegiendo los derechos de los "dreamers", protegiendo los derechos de estos soñadores y está buscando por manera de estos medios que jairo: la legislatura quiere aprobar un proyecto para ayudar a estos grupo des de soñador, son 200 mil soñadores que están en juego, ¿qué opinas del dinero?
, ¿y si será aprobado en la legislatura? : pienso que hay opinión bipartidista por medio de los demócratas y republicanos, sí sucedería una aprobación inmediata ya que de los 200 mil soñadores casi 93 mil, 83 mil soñadores se van a quedar sin una oportunidad de renovación, el congreso de california necesita pasar un paquete de emergencia para ayudar a estas personas que se van a quedar sin permiso de trabajo, entonces es necesario, es justo y es humano que la legislatura llegue a un acuerdo para este, para crear un plan de emergencia para estos soñadores.
Jairo: el presidente dijo que el congreso tiene la solución, tiene 6 meses para darle una legislar sobre este tema de los legisladores. ¿crees qué en 6 meses el congreso puede hacer algo?
Analista: hay muchas preguntas del proceso, muchos dicen que si últimos días, en los últimos años, ¿por qué tendría que ser aprobado los últimos 6 meses? , lo que vemos presión por grupos de activismo y mucha unión bipartidista en washington, la respuesta sería el proyecto 2017 para que las personas tengan acceso a un estatus legal, es importante recalcar que el dream act que acaba de concluir no tiene una respuesta directa del estatus migratorio, en este caso la propuesta propone una posibilidad para que obtengan un estatus migratorio.
Jairo: en esta semana paul ryan que es el presidente de la jóvenes "dreamers" no estaba en el mejor interés del país, ¿qué interpretas de esto? , diciembndo que no está en el mejor interés de estados unidos, es verdad, estas personas son personas brillantes, inteligente, aportan mucho para nuestro país, para nuestro estado, y no necesariamente serían, ¿cómo se llama?
, un blanco para ser deportados, tendrían que cometer como cualquier otro ciudadano un crimen o algún otro tipo de infracción para ser calificados por como delincuentes o para que allá alguna manera que los puedan tachar para ser deportados. Pero no es son precisamente el blanco, no está entre los intereses de esta administración de deportarlos y eso creo que el presidente lo hizo claro la semana pasada.
Jairo: el presidente ha mostrado su simpatía por ellos, pero muestra otra cara, satisfacer a su fase de antiinmigrantes. ¿crees qué en 6 meses el congreso va a hacer algo?
, y les va a decir aquí está el proyecto de ley de los soñadores. Analista: nosotros y cada estado se debe manifestar por medio de litigación, 15 estados han demandado ahora a la administración del presidente trump, hay que manifestarnos por medio de activismo y hay que manifestarnos también por medio de legislación, ¿cómo manifestarnos?
, llamar a n nuestros congresistas, proyectos de ley de nuestra comunidad y estudiantes indocumentados y por medio de estas tres opciones podemos empujar a la legislación para que lleguen a un acuerdo antes de los 6 meses.