Un brote de hepatitis tipo A es investigado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) asociado al consumo de fresas orgánicas de las marcas FreshKampo y HEB, que se vendieron en varios supermercados en California y en otros estados del país.
Alertan por fresas cultivadas en México contaminadas con hepatitis: estos son los síntomas y recomendaciones
De acuerdo con la empresa FreshKampo, las fresas se habrían cultivado en México y se vendieron en varios supermercados de California y en otros estados del EEUU. Revisa aquí las tiendas y los síntomas de esta enfermedad.

Hasta el momento, la FDA tiene detectados 15 casos en el estado de California, aunque no ha detallado en qué ciudades se han reportado las infecciones.
Fresas orgánicas cultivadas en México
De acuerdo con la empresa FreshKampo informó que las fresas, que son investigadas por la FDA, habrían sido cultivadas en México, según un cable de la agencia internacional AP.
“La compañía señaló que la etiqueta en los contenedores de las fresas afectadas habría dicho: “ Producto de México” o “Distribuidas por Meridien Foods””, señala la información.
De acuerdo con la empresa FreshKampo, la producción de fresas orgánicas se lleva a cabo en los estados de Michoacán y Baja California, en México.
También se sabe que la empresa FreshKampo mantienen una oficina de venta en una zona rural ubicada al noroeste de Fresno, en la región del Valle Central.
La autoridad sanitaria federal también detectó casos de infección con hepatitis A en Minnesota y Dakota del Norte.
En qué supermercados ser vendieron las fresas contaminadas
De acuerdo con la FDA, el brote de hepatitis está asociado con lotes de fresas que se vendieron del 5 de marzo al 25 de abril pasado.
Estos son los supermercados en los que se vendieron fresas relacionadas con el brote de hepatitis tipo A.
- Aldi
- HEB
- Kroger
- Safeway
- Sprouts Farmers Market
- Trader Joe’s
- Walmart
- Weis Markets
- WinCo Foods
En tanto, la empresa FreshKampo aseguró que los lotes de fresas señalados por la FDA ya no se encuentran en el mercado.
Cuáles son los síntomas de hepatitis A
Los síntomas de la hepatitis A pueden aparecer entre 15 y 50 días después de haber consumido alimentos o agua contaminados.
Algunos síntomas son:
- Fatiga
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor abdominal
- Ictericia
- Orina oscura
- Heces pálidas
Sin embargo, de acuerdo con la FDA, en algunos pacientes, principalmente en menores de seis años, la infección puede ser asintomática.
Una vez que se contrae la enfermedad, la recuperación puede tardar alrededor de dos semanas, detalla la FDA.
Qué se puede hacer para prevenir un contagio
No vender, servir o comer fresas orgánicas frescas de las marcas FreshKampo o HEB que se compraron entre el 5 de marzo y el 25 de abril pasado.
Si se tienen fechas congeladas que se compraron en esas fechas, también deben ser desechadas.
Si no está seguro de la marca, fecha de compra o el lugar, también debe tirarlas.
Si se consumieron fresas de estas marcas en las fechas indicadas y no se tiene la vacuna contra la hepatitis A, se debe contactar a un médico.











