SACRAMENTO, Californa.- La inflación y los altos precios de la gasolina en Sacramento han puesto a prueba la resistencia de muchas familias latinas, como a los Rodríguez.
Una familia latina de Sacramento recolecta y vende latas para pagar su gasolina y ganarle a la inflación
La familia Rodríguez tiene 10 integrantes y ante los altos precios de la gasolina y de otros productos básicos busca alternativas para tener ingresos extras.

Esta familia de 10 integrantes ha visto como los altos precios de productos básicos y de servicios se incrementan debido a la alta inflación que afecta al país.
Pero para sortear la pérdida de poder adquisitivo, esta familia busca maneras para tener ingresos extras y sortear, de alguna manera, la subida de precios.
Juntan latas y botellas para vender
Decenas de latas caen desde contenedores que Manuel Rodríguez voltea en un centro de reciclaje.
Junto con él, su familia dedica unas horas en la mañana para ganar unos dólares más, con los que puedan pagar, por ejemplo, su gasolina.
“Ahora para la economía de la gasolina, que está, pues, muy cara”, asegura Manuel tras detenerse de acomodar botellas de vidrio, las cuales también recolecta y vende.
Lo que para algunos es basura, para la familia Rodríguez es ‘oro’ en tiempos en los que la inflación ha disparado los precios de los combustibles, los alimentos y de la vivienda, principalmente.
Manuel y su familia ganaron ese día $52 por cuatro botes llenos de latas de aluminio y botellas de vidrio.
“De aquí ya puedo sacar para la gasolina”, asegura el joven hispano en entrevista con Univision 19.
Por qué las familias pagan más cara la gasolina
Hay diferentes motivos que hacen que la gasolina en California sea más cara en comparación con otros estados y uno de esos tiene que ver con la temporada.
Durante el verano, la gasolina es más cara por la reformulación que necesita para no evaporarse debido al calor, pero también hay factores externos que elevan los precios.
“Estamos en un verano con inflación (…) esto tiene que ver mucho con el uso de la gasolina, la movilidad. Una vez que pasemos esta temporada, para agosto o septiembre, comenzaremos a ver una contracción adicional”, explicó el economista, Manuel Ramos, en entrevista con Univision 19.
Este miércoles, el precio promedio de la gasolina regular en California es de $5.84 por galón, de acuerdo con la AAA; mientras que, en Sacramento, el galón de gasolina regular se vende en $5.69.
El economista recomendó a las familias que, mientras duren las alzas inflacionarias, tengan un mejor control de sus gastos y de su presupuesto.













