La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Para evitar la propagacón del coronavirus. Esta mañana nos acompaña en vivo el doctor gonález qé bueno que esá con nosotros en esta mañana aqí en "primera hora".
Muchos dicen la confianza podía convertirse en nuestro peor enemigo, sobre todo cuando estamos no man en denia en este distanciamiento social, no es aí? Doctor: con eso de que esá pasando arita sobre las protestas, sobre esto que ha pasado y todos sabemos lo que paó, pero definitivamente la gente ha perdido un poquito con esa actitud de protesta, ha perdido lo que son las medidas generales que se han estado recomendando por mucísimo tiempo para evitar la expansón de este virus.
Maribel: sabemos que entre esas medidas esá mantener el distanciamiento social, sin embargo cuando participamos en este tipo de manifestaciones, muchas veces es bastante diícil porque todas las personas esán juntas, sin embargo y otras medidas de precaucón que debemos tomar en cuenta. Doctor: definitivamente super diícil en 1 a de manifestacón donde hay una gran conglomera sion de personas de mantener lo que se llama el estancia miento social.
Definitivamente hay otras medidas que tambén estamos viendo a traés de videos y a traés de las noticias que se esán violando como por ejemplo mucha gente no esá usando los cubrebocas que seía un elemento que seía esencial para proteger alguna de estas personas, no esán participando en las manifestaciones. Otra de las cosas en cuanto a la proteccón, hablamos del distanciamiento social lo otro es en cuanto a las protestas, la gente esá saliendo a la calle.
Esán encontrando directo las unas con las otras. Todo esto puede ser un arma en contra de lo que esábamos diciendo anteriormentepara proteger lo que es la propagacón del coronavirus.
Maribel: sabemos que pácticamente se haían relajado varias de las decisiones que haían tomado las autoridades de salud se haía permitido nuevamente la entrada negocios, se abrir muchos negocios y como que se haía establecido esa confianza, sin embargo, lo volvemos a decir, se habla mucho de que había que utilizar los guantes, desinfectantes. Muchas personas ni siquiera lo esán haciendo.
Una persona que decide participar en estas marchas o manifestaciones qé debe hacer despés esa persona. Supongamos que llego, uso mi cubrebocas, mascarilla, tal vez tengo desinfectante en la mano pero cál debe ser mi comportamiento despés de participar en una de estas manifestaciones.
Doctor: despés de participar en una de estas manifestaciones es una pregunta bastante interesante porque de todas maneras sabemos de por ejemplo que las áscaras como tal no te protegen en un 100%, te puedes estar lavando las manos pero esás en contacto con esas personas no sabes quén de ellos puede estar infectado. La verdad es que el comportamiento es semejante a lo que esábamos recomendando anteriormente cuando llegas a tu casa, volver a lavarte las manos, quitarte toda esa ropa que trías cuando estabas en el exterior, otra de las cosas es tratar de ver si esás desarrollando alún íntoma, sea ya algo que puede ser alarmante, tener una vigilancia sobre eso porque definitivamente el riesgo des a persona que esá participando en la manifestacón es mucho mayor que cualquier otra persona que no lo esá entonces no solamente para proteger a la persona que se haya manifestado sino tambén las personas que esán alrededor.
El distanciamiento social, y lavado de manos, los cubrebocas, vigilar los íntomas que se pueden estar presentando son las medidas que de forma general recomendamos. Maribel: muchos lamentablemente lo navidad o hay que tender que muchas personas han asintoática si aqí viene la siguiente pregunta cán importante es despés de que participamos en ese tipo de marcha tomar ventaja de las pruebas que sabemos que en este momento son pruebas gratuitas.
Hay que tomar ventaja sobre esto espeíficamente las personas como dices ú vemos que este grupo de personas que esán participando de forma general son personas un poco ás óvenes y sabemos que la incidencia entre los casos asintoáticos, las personas ás óvenes es mucho ás frecuente que las personas mayores de 65 años, por ejemplo. Definitivamente, tomar ventaja y buscar esos lugares donde esán las pruebas se han sido expuestos a alguien en esa gran multitud de gente que estamos bien de las manifestaciones, puede estar positivo para el covid19.
Si hay la posibilidad de hacernos la prueba, vaya inmediatamente y ágase la prueba para ver si es portavoz del virus como dices, puede ser un portador asintoático. Maribel: hay que tomar las precauciones debidas y debemos entender que en muchos condados comienza a reflejarse un incremento en el úmero de casos de coronavirus y todos