null: nullpx
Covid-19 enfermedad

Estudio revela más de 50 efectos a largo plazo del COVID-19

El covid crónico, como se le llama, todavía se está estudiando pero la investigación hasta ahora sugiere que aproximadamente 1 de cada 3 adultos que contraen coronavirus tienen síntomas que duran más de dos semanas luego de estar libres del virus
7 Sep 2021 – 09:25 PM EDT
Reacciona
Comparte
Una de las participantes en un estudio para crear una vacuna para el coronavirus recibe una inyección en Sacramento. Crédito: UC Davis Health

Si hay algo que haga el covid `19 y sus variantes más preocupante, es que incluso las personas que solo padecen de esta enfermedad levemente y no necesitan ser hospitalizadas, reportan sentir efectos secundarios y síntomas después de que están libres del virus.

“El covid realmente se fue, pero dejo unas secuelas con las aún estoy batallando,” explicó Saul Torres quién hace un mes Saul salió del hospital.

Saul no ha podido regresar a trabajar por los síntomas rezagados del coronavirus y los doctores aún so saben cuanto tiempo padecerá de estos síntomas

“Los nervios de los pies y de las manos aún estan en tratamiento, tengo un poquito de problemas en los pulmones y tengo tos,” nos comentó. "Siento un poco de fatiga, hay veces que salgo afuera y la vision no es buena."

Él no es el único, estas secuelas se conocen como covid a largo plazo o covid crónico.

“Es una enfermedad o un síndrome, o un grupo de enfermedades nuevas que a penas empezamos el ultimo año,” explicó el Dr. Luis Carvajal, parte del equipo de investigación de UC Davis.

Un estudio publicado en Nature Scientific Reports evaluó a mas de 40 mil personas entre 17 y 87 años que tuvieron COVID.

El estudio encontró que más del 80% de los pacientes desarrollaron uno o más síntomas a largo plazo. Los síntomas más comunes fueron los siguientes: El 58% siente fatiga, 44% dolor de cabeza, 27% trastorno alimenticio, y entre el 20% y el 24% reportaron sentir perdida de cabello, sueño y olfato.

Como estos se reportaron mas de 50 sintomas, que incuyen incluso enfermedades psicológicas. Haga clic aquí para ver una lista con todos los síntomas.

Aún no se sabe cuánto tiempo, ni quiénes son más probables de padecer del covid crónico pero si se especula que la mejor solución es vacunarse.

“Se han visto reportes que dicen que después de la vacunación, algunos los síntomas merman pero todavía son reportes que necesitan mas investigación,” concluyó el Dr. Carvajal.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés