SACRAMENTO, California.- Una madre asegura que su hija y otro grupo de estudiantes con necesidades especiales hacen viajes en un autobús escolar del Distrito Escolar de Sacramento que no tiene aire acondicionado.
“Llegó roja y toda sudada”: estudiantes con necesidades especiales viajan en autobuses escolares sin aire acondicionado
Una madre del Distrito Escolar de Sacramento denunció que el conductor del autobús, incluso usaba una bolsa con hielo para aminorar el calor que el martes pasado marcó un nuevo récord de 116 grados.
“Noté que llegó toda empapada del calor, bien roja y cansada. Parecía que alguien le había aventado una botella con agua”, explicó esta madre, a quien solo se le identificará como Guadalupe, pues pidió que no se diera a conocer su identidad por temores a represalias.
Este hecho ocurrió el martes pasado, cuando la región norte de California experimentó el peor día de la más reciente ola de calor, durante la cual, el centro de Sacramento alcanzó temperaturas de 116 grados Fahrenheit.
La hija de esta residente de Sacramento tiene 8 años y es parte de un grupo de niños con necesidades especiales que usa el autobús escolar para volver de la escuela hacia sus casas.
“Me dijo que el aire acondicionado no estaba sirviendo y que por eso había dejado las ventanas abiertas del bus”, abundó la madre de la menor afectada y dijo que el autobús estaba lleno de estudiantes.
Un peligro para los menores
Además del riesgo inminente por un posible golpe de calor, la madre de esta estudiante del Distrito Escolar Unificado del Condado de Sacramento dijo que el mismo conductor del autobús pasaba por un mal momento debido a la falta de aire acondicionado.
“Noté que el conductor tenía una bolsa de hielo y se la estaba poniendo en la cara. Estaba bien rojo”, describe Guadalupe.
A partir de estos hechos, la residente hizo una queja en la Oficina de Transporte del Condado de Sacramento.
“No solo por los niños, sino por los conductores. Imagínese si a un trabajador le da un golpe de calor y choca con los niños dentro del autobús”, abundó.
Al respecto, la Dirección de Transporte del condado le envió un correo en el que reconocieron que tenían autobuses sin aire acondicionado en operación y que le recomendaba que acudiera por su hija a la escuela.
Al respecto, Guadalupe asegura que nadie avisó a los padres de familia sobre el problema del aire acondicionado en los autobuses escolares de la ciudad.
El Distrito Escolar reconoce el problema
Tras la denuncia de Guadalupe, Univision 19 envió una solicitud de información respecto de las denuncias sobre el problema del aire acondicionado en los autobuses escolares.
“Desafortunadamente, algunas rutas de autobús están experimentando falta de aire acondicionado debido al cronograma para reparar los autobuses. No podemos prescindir de más de nuestros autobuses en este momento”, cita la respuesta del Distrito Escolar.
“Se les ha pedido a los conductores que se comuniquen con las familias sobre el calor excesivo y la condición de su autobús para que tengan tiempo de organizar otros arreglos”, agrega el documento.
Se espera que las altas temperaturas de tres dígitos se mantengan hasta la próxima semana.













