null: nullpx
California

"Estaba embalsamado, por eso abrimos el ataúd": difunto con coronavirus deja preocupados a familiares

Una familia de Stockton perdió a un ser querido a consecuencia del coronavirus, y ahora su preocupación es que algún asistente al funeral esté contagiado luego de que los protocolos de la funeraria permitieron un ataúd abierto.
16 Sep 2020 – 07:54 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SACRAMENTO, California.- Moises Aguilar perdió la batalla contra el coronavirus a los 89 años en el mes de agosto, y al dolor de la familia se suma la preocupación de si el funeral fue seguro para evitar contagios o no.

“Dicen que los que mueren de eso los incineran, y a nosotros sí nos lo entregaron”, dijo su hija Leonor Aguilar. "Lo fuimos a ver al hospital y solo lo vimos por una ventana, pero cuando fue el funeral estaba abierto el ataúd".

Leonor asegura que si bien se limitó el número de personas que podían estar en el funeral, no hubo restricciones para acercarse al féretro. " No lo toqué pero sí me acerqué, y no vi que me dijeran nada", reconoció Aguilar, referiéndose a los empleados de la fuenraria.


Univision 19 se comunicó con la funeraria ubicada en la ciudad de Stockton y ellos explicaron que, "cuando está preparado el cuerpo aunque tenga covid-19 pueden exponerlo al público". A través de una llamada telefónica, una empleada, quien prefirió no ser identificada aseguró que, " el cuerpo estaba embalsamado, por eso podemos abrir el ataúd".

Al investigar sobre los protocolos de salud del estado california para un funeral, en ningún lugar se menciona si el ataúd del difunto debe estar abierto o cerrado, pero se recomienda no tener contacto con el difunto, evitar abrazos, besos, o lavar el cuerpo como hacen algunas religiones.


Cargando Video...
Ver el funeral desde el auto y en una pantalla gigante: funerarias en tiempos del coronavirus

Luego del funeral, Moises Aguilar fue repatriado a Michoacán, México. El Consulado de México en Sacramento, a través del Cónsul de Protección José Manuel Briseño, explica por qué una cremación es la mejor opción.

"T enemos que tomar una decisión distinta como la cremación esto es más rápido y accesible para nuestros connacionales", dijo Briseño.

Aunque la cremación es la opción más segura, oficiales de salud de California dejan abierta la posibilidad para que las familias decidan si quieren sepultar a su ser querido o incinerarlo.

Entre las recomendaciones de salud pública están guardar el distanciamiento en los funerales y dejan abierta la posibilidad para que cada condado imponga restricciones adicionales sobre el número de personas que pueden asistir a un funeral.

Es por eso que a muchos familiares no les queda más remedio que dar el último adiós a su ser querido a través de una pantalla, o en el caso de Leonor, tenerlo a metros de distancia sin poderlo tocar.

"E s difícil porque tú quieres darle un último abrazo y no puedes", lamentó.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés