Niños con necesidades especiales se quedan sin maestros de inclusión en el Distrito Escolar de Elk Grove

Al menos 23 maestros de inclusión fueron reasignados a clases de educación especial ante la escasez de educadores, detalló el Distrito Escolar.

Video Padres de familia en Elk Grove protestan por escasez de maestros de educación incluyente

SACRAMENTO, California.- La escasez de maestros en el norte del estado afecta a estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Elk Grove, los cuales se quedaron sin sus maestros de inclusión.

Con el año escolar en marcha, el Distrito Escolar informó a los padres de familia que 23 maestros de inclusión serían reasignados, por lo que sus hijos se quedarían sin este apoyo.

PUBLICIDAD

De acuerdo con una declaración enviada por el Distrito Escolar de Elk Grove a Univision 19, los maestros de inclusión fueron reasignados como maestros de educación especial.

“Con nuestras 23 reasignaciones de maestros, hemos podido cubrir todas nuestras aulas. Siempre estamos reclutando maestros de educación especial y buscando formas de ayudar a aumentar la cantidad de personas que pueden ayudarnos a expandir aún más los servicios inclusivos.”, cita la declaración.

“Les quitan a unos, para darle a otros”

Pero la decisión no fue bien recibida por decenas de padres de familia que decidieron salir a protestar este jueves, a pesar de las altas temperaturas, para exigir que el Distrito atienda los requerimientos especiales de sus hijos.

“Les están quitando esas maestras a unos para dárselas a otros, y nosotros nos quedamos sin ese apoyo. Temo que la calidad de los servicios cambie y que los servicios no se den a tiempo. Y que no se respeten.”, apuntó Lizette Márquez, mamá de uno de los niños afectados.

Lizette es madre de un niño de 5 años con autismo. Antes de que el pequeño comenzará su educación, su madre detalla que firmaron un acuerdo con el Distrito Escolar sobre la educación que recibiría y su integración a un programa de inclusión.

La madre explica que la atención de los maestros especiales le permitía a su hijo tener algunas clases con compañeros de educación general; sin embargo, la escasez de maestros podría dejarlo sin este tipo de atención.

PUBLICIDAD

Los padres de familia se sienten aún más molestos porque dicen que el Distrito Escolar les avisó del movimiento de los maestros de inclusión en una circular que les envió esta semana, cuando el ciclo escolar ya había empezado.

Por su parte, el Distrito Escolar indicó que reconoce que los padres de familia y, principalmente, los estudiantes y maestros formaron un lazo educativo; sin embargo, el movimiento, dice, es necesario.

“El cambio puede ser difícil, pero, al mismo tiempo, este cambio es necesario. Estamos seguros de que esta es la mejor manera de seguir comprometidos a brindar y expandir aún más nuestros servicios de educación inclusiva.”, cita una declaración del Distrito.

Los padres afectados organizaron un grupo en Facebook al que convocan, se sumen otras familias que hayan sido afectadas en UGUSD Inclusion Stays, en donde, además, encontrarán ayuda.

Los padres de familia indicaron que también es importante que las familias afectadas conozcan el contenido del contrato que legaliza el programa para sus hijos.

  • Los padres tienen derecho a un intérprete
  • Derecho a grabar la conversación, pidiendo permiso, para poder repasar las propuestas y consultarlas con un especialista o un aliado
  • Derecho a no firmar el documento a menos que estén de acuerdo con cualquier propuesta o modificación

Mira también: