El Concejo Municipal de Oxnard está considerando quitarle los poderes al tesorero Phil Molina y reducirle significativamente el salario por presuntas impropiedades cometidas en su función.
Menos poder y menos sueldo: Tesorero latino de Oxnard acusado de abuso de poder
Esta no es la primera vez que Phil Molina tiene problemas con la ciudad; en noviembre enfrenta su reeleción.


Los cambios a las funciones del tesorero surgen a raíz de una investigación que alega que Molina hizo comentarios inapropiados sobre las empleadas, escribió correos electrónicos engañosos que estaban en contra de las reglas de la ciudad y otras infracciones.
Molina está en su primer período de tesorero, con una reelección en noviembre en esta ciudad de mayoría latina. Ahora él planea hacer una demanda judicial. "Sólo vamos a ir al tribunal", dijo Molina. "Si me equivoco, me equivoco."
El año pasado, la ciudad contrató a un investigador para ver las acusaciones hechas contra Molina por parte de los empleados de la ciudad. En un documento de 83 páginas se detalló una lista de supuestas impropiedades revelada por el VC Star.
¿De qué acusan a Molina?
Estas son las impropiedades cometidas por Molina, según el reporte del investigador.
• Hizo comentarios inapropiados sobre la apariencia física de las empleadas.
• Incorrectamente investigó a un empleado por presunto robo.
• Escribió correos electrónicos engañosos a expensas de los departamentos de obras públicas y finanzas.
• Fue más allá el alcance de sus funciones de Tesorero al intervenir en adquisisiones y en cuestiones generales de contabilidad.
El castigo inicial
Al concluir la investigación, el administrador de la ciudad, Alex Nguyen, despojó a Molina de muchas tareas, incluyendo dirigir un departamento de tesorería de 18 personas. No se le permitió al Tesorero a ir a su lugar de trabajo después de supuestamente interferir en la investigación. Su oficina pasó a otro edificio.
"Es particularmente inadecuado para dirigir un departamento, por lo que he eliminado sus deberes administrativos", dijo Nguyen sobre Molina. "Ya no puedo dejar que interactúe con los empleados de la ciudad.”
Esta no es la primera vez que Molina tiene este tipo de problemas. En otra ocasión cuando dirigió el departamento de finanzas de la ciudad tuvo choques similares con el predecesor de Nguyen, Gregg Nyhoff. En 1999, Molina fue despedido de su trabajo como director financiero.


















