Gay, afroestadounidense y demócrata: así es el jurista que Newsom eligió para la Corte Suprema de California

El juez Martin Jenkins sería el primer hombre abiertamente gay y el tercer negro en servir en la Corte Suprema de California. Conoce la trayectoria de este personaje nominado por Newsom.

Video Gavin Newsom firma una ley que busca evitar el robo de salarios a empleados de California

El gobernador Gavin Newsom anunció nominó ayer al juez demócrata y abiertamente gay Martin Jenkins para juez asociado de la Corte Suprema de California.

De acuerdo con el gobierno de California, Jenkins ha ocupado varios puestos judiciales estatales y federales destacados a lo largo de su carrera.

PUBLICIDAD

De ser aprobada su nominación, Jenkins cubriría la vacante del juez asociado Ming W. Chin, quien se jubiló. La compensación por este puesto es de 261,949 dólares.

La nominación del Gobernador debe ser presentada a la Comisión de Evaluación de Nominados Judiciales del Colegio de Abogados del Estado y confirmada por la Comisión de Nombramientos Judiciales.

La Comisión de Nombramientos Judiciales está formada por el presidente del Tribunal Supremo Tani Cantil-Sakauye, el fiscal general Xavier Becerra y el presidente del Tribunal de Apelaciones del estado J. Anthony Kline.

Una nominación histórica

Con esta nominación, él sería el primer juez de la Corte Suprema de California abiertamente homosexual y el tercer hombre afroamericano en servir en la corte más alta del estado.

“El nombramiento del gobernador Newsom como el primer juez de la corte suprema abiertamente gay de California es un paso monumental para la comunidad LGBTQ+ y para todo nuestro estado”, dijo el director ejecutivo de Equality California, Rick Chavez Zbur.

“El juez Jenkins no solo está excepcionalmente calificado y es una opción sobresaliente para el tribunal más alto de California, sino que personifica los valores de nuestro gran estado. El gobernador Newsom está dando un ejemplo nacional mientras trabaja para garantizar que el gobierno de California refleje la diversidad de las personas a las que sirven”, añadió.

Un afroestadounidense en la Corte

Según un comunicado del gobierno de California, desde hace 29 años no había un hombre afroamericano sirvió en la Corte Suprema de California.

PUBLICIDAD

“El juez Jenkins es ampliamente respetado entre los abogados y juristas, activo en su comunidad de Oakland y su fe, y es un hombre decente en su esencia”, dijo el gobernador Newsom durante la presentación de Jenkins el 5 de octubre.

“Como miembro crítico de mi equipo de liderazgo senior, he visto de primera mano que el juez Jenkins posee brillantez y humildad en igual medida. La gente de California no podría pedir que un jurista mejor o una persona más amable asumiera esta importante responsabilidad”, añadió.

¿Quién es Martin Jenkins?

El juez Martin Jenkins tiene 66 años y nació y creció en el Área de la Bahía.

Creció limpiando edificios de oficinas e iglesias con su padre, quien también trabajaba a tiempo completo en la ciudad y el condado de San Francisco como empleado y conserje en Coit Tower.

Posteriormente, el juez Jenkins hizo una carrera legal que incluyó años de trabajo como abogado de derechos civiles y un nombramiento para un banco federal.

También apoyó a la Administración de Newsom para construir un poder judicial inclusivo como secretario de nombramientos judiciales desde 2019.

Una breve carrera deportiva

Jenkins tuvo una breve carrera en el fútbol americano profesional. Al terminar la licenciatura, firmó un contrato con los Seattle Seahawks.

Sin embargo, “después sentarse en el banquillo de fútbol, su verdadera vocación era convertirse en abogado y buscar un banco diferente como juez”, indicó el gobierno de California.

PUBLICIDAD

En su carrera como juez, Jenkins ha promovido la igualdad, particularmente a través de la raza y el género.

“La familia del juez Jenkins tiene sus raíces en Jim Crow South, y aunque el juez Jenkins no creció en el sur, las historias de injusticia y discriminación flagrante de su familia se quedaron con él”, indicó el gobierno de California.

Persiguió mala conducta policial

Cuando era un joven abogado, trabajó en la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia en la administración del presidente Ronald Reagan.

Durante ese periodo, Jenkins persiguió casos de mala conducta policial y quemas de cruces, una práctica asociada al Ku Klux Klan.

También ha trabajado para promover la igualdad de género a través de casos de licencia por embarazo y discriminación sexual.

“Me siento verdaderamente honrado y honrado de que el gobernador me haya pedido que continúe sirviendo al pueblo de California en la Corte Suprema”, dijo el juez Jenkins.

“De ser confirmado, serviré con los más altos estándares éticos que me han guiado a lo largo de mi carrera, informado por la ley y lo que entiendo que es justo y equitativo”.

Otros datos de la carrera de Jenkins

  • Encabezó los esfuerzos de transparencia al hacer públicos los Comités Asesores Regionales de Selección Judicial para que el público conozca a las personas que brindan comentarios sobre los candidatos judiciales para la nominación y el nombramiento.
  • Ha trabajado con esos comités para nombrar a 45 juristas, ayudando a promover la diversidad del poder judicial de California en los próximos años.
PUBLICIDAD
  • Antes de ocupar su puesto en la Administración de Newsom, el juez Jenkins se desempeñó como juez asociado en el Tribunal de Apelaciones de California, en el Primer Distrito de Apelaciones de 2008 a 2019.
  • Fue nombrado por el presidente Bill Clinton para el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de California en 1997 y sirvió hasta 2008.
  • Se desempeñó como juez en el Tribunal Superior del Condado de Alameda de 1992 a 1997 y en el Tribunal Municipal de Oakland de 1989 a 1992.
  • De 1986 a 1989, fue abogado litigante en el Pacific Bell Legal Departamento de San Francisco y de 1983 a 1986, trabajó en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos como abogado litigante en casos de derechos civiles.
  • De 1980 a 1983, trabajó como fiscal para la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Alameda.
  • Obtuvo un título de Juris Doctor de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Francisco.

Te puede interesar en Destino 2020:

📌 Eric Garcetti cambia su respaldo: ahora quiere a George Gascon como Fiscal de Los Ángeles

📌 Siga estas 5 recomendaciones para que su voto por correo cuente en California

📌 Millones de boletas electorales van rumbo a los votantes registrados de California